Los animales serán guiados por los miembros de la Fundación Trashumancia y Naturaleza en una fiesta que se celebra en Madrid desde 1994, con excepción del año pasado, cuando se canceló debido a la enfermedad bobina de la lengua azul.
Las entidades ecologistas han explicado en un comunicado que, pese a que la Comunidad de Madrid tiene entre sus competencias la de asegurar el uso público, la integridad y la conservación de las vías pecuarias, «éstas carecen de las condiciones necesarias que permitan la realización de movimientos ganaderos de manera autónoma y segura».
Ante lo que consideran una red de vías pecuarias «colapsada», las organizaciones ecologistas han pedido al consejero del ramo, Carlos Novillo , que asuma «la responsabilidad de identificar el trazado más favorable, así como las gestiones necesarias ante las autoridades de los distintos municipios por donde transcurra el recorrido, así como la coordinación con las Fuerzas de Seguridad».
«La red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid es incapaz de soportar un movimiento ganadero de media o larga distancia de manera autónoma y segura. Es decir, si no se contase con apoyos institucionales y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, además de la colaboración de personas voluntarias externas, resultaría imposible efectuar cualquier tipo de desplazamiento», han aseverado.
Los «cortes provocados por infraestructuras viarias, el estrechamiento generalizado de la anchura, su degradación mediante la concesión indiscriminada de ocupaciones temporales o la existencia de vertidos ilegales, así como la usurpación de vías pecuarias completas son factores que provocan un sistema colapsado, incapaz de satisfacer su uso asignado como prioritario», han remarcado.
También atribuyen como causa determinante de la actual situación «la lentitud, e incluso pasividad, de la Administración responsable, probablemente debido a su debilidad presupuestaria y orgánica, con unos presupuestos raquíticos, personal limitado e insuficiente caracterización institucional».
Las entidades ecologistas demandan la creación de una Dirección General de Vías Pecuarias «para reforzar su relevancia política impidiendo que esta valiosa red histórica de vías ganaderas sea una mera estructura subsidiaria al servicio de los intereses y necesidades de otros organismos de la Administración o privados».