Actualidad

Dónde comer las mejores torrijas de Madrid (en categoría tradicional y de innovación)

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) celebró el Concurso de La Mejor Torrija de restauración de Madrid y estas han sido las mejores torrijas en categoría tradicional e innovadora.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Estamos en plena temporada de torrijas y su momento álgido llega con el Concurso de La Mejor Torrija de restauración de Madrid organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), que se celebró el 18 de marzo. Un año más, el certamen distingue entre dos categorías: torrija tradicional e innovadora.

En el apartado tradicional, este año el premio ha ido a parar a Plademunt. Restaurante Imaginario, del chef Iván Plademunt, ubicado en Alcalá de Henares. Esta torrija ganadora se elabora haciendo una versión del hornazo -pan típico de su localidad-, que tiene gran capacidad de absorción y hace que la miga de la torrija se convierta en una crema, tal y como han recalcado desde ACYRE. La sirven en dos tamaños: la pequeña cuesta 3,20 €, mientras que la grande tiene un precio de 6 €.

Por su parte, en la categoría de innovación, la torrija más original ha sido la elaborada por The Westing Palace. Una receta creativa de la repostera Yolanda Rebollo, que consiste en una torrija salada de potaje de vigilia con pan brioche hecho con harina de garbanzos, aquafaba (el agua de los garbanzos) y corales crujientes de espinaca. ¡Una propuesta que ha sorprendido al jurado!

El resto de torrijas premiadas

Completando el podio en el apartado tradicional, el segundo lugar lo obtuvo El Panazo, con una torrija de pan casero y un jarabe con agua de flores. El bronce se lo llevó también Yolanda Rebollo de The Westing Palace, gracias a una propuesta de pan brioche de mantequilla bañado en pieles de cítricos con canela, frita y decorada con un crujiente de leche asada.

Por último, las otras dos mejores torrijas innovadoras de Madrid han sido la de Nude Cake, con forma de hamburguesa, y la de 24 Onzas, un lingote de bombón con capa de toffee, brioche empapado en ganache de chocolate blanco con rayadura de limón y canela.