Última hora

Directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria asegura que Aragón no tiene casos de dermatosis nodular contagiosa

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón ha recibido la comparecencia de la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, para exponer que en Aragón «no tenemos ningún caso dermatosis nodular contagiosa» y que se ha informado a los ganaderos de las zonas afectadas de la vacunación, una medida que, «valorando el impacto económico de que entrase la enfermedad, permite enviar animales a matadero desde el día uno, por lo que no existe un riesgo económico grave».

Así, a petición de Vox, Aitziber Lanza ha expuesto este lunes las actuaciones del Gobierno de Aragón centradas en la elaboración de un protocolo de actuación ante la aparición de casos sospechosos o positivos en el ámbito de la comunidad autónoma, mantener el contacto con Cataluña y el Ministerio, tras la declaración del primer foco en Gerona, así como informar a los ganaderos de la zona de la situación, evolución de la enfermedad y del plan de vacunación, entre otras cuestiones.

Por otra parte, Lanza ha indicado que de forma periódica «se nos informa de todos los animales que vienen de zonas cercanas a foco, principalmente de Francia». Sobre el cierre de fronteras, la directora general ha manifestado que dentro de la Unión Europea «no se pueden cerrar cuando uno quiere» y, al respecto, también ha señalado que hacerlo «supondría una pérdida económica fuerte para los ganaderos de la zona de La Franja porque no podrían llenar sus cebaderos».

DEBATE DE LOS GRUPOS

Desde Vox, grupo solicitante de la comparecencia, el diputado Santiago Morón ha indicado que Aragón «está en una situación de riesgo dada su posición colindante a otras comunidades con casos activos» y que la preocupación del sector ganadero es «creciente».

Por otra parte, ha manifestado su sorpresa de que inicialmente no cerrase el tránsito a la llegada de animales procedentes de Francia, donde había focos de infección, y, por otro lado, ha solicitado conocer el impacto económico de las medidas y el tiempo que los animales deberán permanecer inmovilizados sin comercializar su carne o el animal tras la vacunación, entre otras cuestiones.

Desde el resto de grupos, el parlamentario ‘popular’ José María Giménez ha agradecido el esfuerzo realizado hasta la fecha para que «Aragón tenga cero casos» y que la vacunación «va a generar alteraciones en la marcha normal de las explotaciones, pero necesarias para poner coto a la enfermedad».

El socialista Marcel Iglesias ha indicado que «existe una preocupación en los ganaderos ante la situación que podría llegar a la cabaña aragonesa» y que, en su opinión, la actuación del Gobierno de Aragón ha sido «lenta e ineficiente». «El sector necesita apoyo inmediato, anticipación, instrucciones claras y ayudas para paliar las pérdidas», ha sentenciado.

Por parte de CHA, José Luis Soro ha agradecido que se haya actuado con «celeridad y con coordinación ante una enfermedad que sobrepasa los límites territoriales» y ha pedido conocer más detalles sobre el plan de vacunación y si las dosis serán suficiente para toda la cabaña o hará falta alguna otra partida.

Para Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe), el plan de vacunación preventiva «debe llegar a todas las explotaciones necesarias para ayudar al sector a hacer frente a esta enfermedad» y, por ello, ha preguntado por el tiempo que estiman para aplicarlo en todos los rebaños de las zonas afectadas.

Por otra parte, Alberto Izquierdo (PAR) ha puesto de relieve que «cuando se hace un vaciado sanitario el ganadero no pierde porque eso tiene una indemnización, aunque no sea nunca suficiente». Por otra parte, ha coincidido con la directora general en que cerrar las fronteras «hubiese sido una barbaridad y habríamos arruinado a mucha gente».