Atutxa ha comparecido este lunes, ante las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del grupo EH Bildu, para informar sobre la dermatosis nodular contagiosa y las medidas adoptadas para prevenir su propagación.
La alerta por esta enfermedad se activó en junio de 2025, cuando la Unión Europea informó de los primeros focos en Europa, inicialmente en Cataluña y posteriormente en Francia, focos que están «controlados», según la diputada. Ante esta situación, el servicio de ganadería mantuvo informados a los veterinarios de explotación para que extremaran la vigilancia y las medidas de control.
Tal y como ha detallado, el 6 de octubre, tras el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el primer foco, se implementaron las medidas contempladas en el reglamento, que incluyen el sacrificio y destrucción de todos los animales sensibles en la explotación afectada, el establecimiento de áreas de protección (20 km) y vigilancia (50 km) alrededor del foco, la restricción de movimientos de animales, cadáveres, leche cruda, carne fresca y estiércoles, y el inicio de la vacunación de urgencia en el área de restricción.
Atutxa ha explicado que, por parte foral, desde la Dirección de Agricultura se han estado llevando a cabo diversas actuaciones y ya el mismo día 6 de octubre se envió una nota informativa al sector sobre la situación y las medidas de protección y vigilancia.
Asimismo se realizó una remisión actualizada de la evolución de la enfermedad a todos los veterinarios de explotación y el 24 de octubre, se celebró una reunión informativa presencial con ganaderos, veterinarios clínicos, organizaciones sectoriales y sindicatos, «con una asistencia numerosa», para exponer la situación y las medidas preventivas.
Tras acordar con el sector la necesidad de establecer medidas preventivas, se publicó una orden del Gobierno vasco el 24 de octubre, con modificaciones posteriores el día 31.
Las medidas recogidas en esta orden contemplan la suspensión de ferias, concursos y otras concentraciones de animales hasta el 30 de noviembre; la obligatoriedad de desinfección en todos los transportes de animales; la realización obligatoria de transportes directos desde origen a destino sin transbordos intermedios; y la inmovilización y seguimiento durante 21 días de todas las explotaciones que incorporen animales sensibles a la dermatosis procedentes de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
Tal y como ha trasladado Atutxa, la mesa de crisis creada para controlar la problemática «valorará la situación a finales de este mes para decidir si se sigue con estas medidas o las suspende».
La diputada ha confirmado asimismo que el sector ganadero ha manifestado «gran preocupación» por el impacto económico que podría generar la enfermedad y que, aunque se ha creado una mesa de crisis para abordar la ejecución, la vacunación y otras actuaciones necesarias en caso de que aparezca un positivo, la vacunación no se puede aplicar a toda la cabaña de Bizkaia.
Según ha señalado, la vacuna es de tipo «viva y conlleva un riesgo», por lo que su uso «está limitado a zonas contaminadas donde se haya detectado algún caso positivo, y requiere además un permiso específico de la Unión Europea», ha informado la diputada.
Por lo tanto, las actuaciones se centran actualmente en las medidas de vigilancia y desinfección que ya han sido adoptadas. Cada explotación deberá adoptar medidas estrictas de bioseguridad para evitar la contaminación introducida por camiones o personas del exterior. Aunque el foco parece estar controlado, la Diputación «permanece en un proceso de vigilancia».
En su intervención, el juntero de EH Bildu Urtzi Ostolozaga ha señalado «varias preocupaciones persistentes» en nombre del sector, como los precios de los alimentos, y el futuro y la viabilidad de muchos proyectos ganaderos, dado que este tipo de dinámicas les pueden acarrear muchos perjuicios.
Finalmente, ha preguntado si el Departamento ha previsto un paquete de medidas, fundamentalmente de carácter económico, para sostener la viabilidad de las explotaciones, en caso de que los perjuicios se agraven, y ha instado a «estudiar si existe algún resquicio para incidir en la obligatoriedad europea de sacrificar el ganado».
VERTIDOS ILEGALES
Por otro lado, a pregunta de EH Bildu sobre el control y recogida de información sistematizada de vertederos ilegales, Atuxa ha informado de que se han recibido «98 incidencias de vertidos incontrolados» a través de canales de atención ciudadana, de las cuales 62 fueron informadas por la Ertzaintza, 21 por municipios y 15 por particulares.
Ante la propuesta del juntero de EH Bildu de crear un sistema protocolizado y un mapeo para la detección temprana de estos puntos, la diputada se ha mostrado de acuerdo, señalando que el mapeo «podría ser efectivo».
Por otro lado, aunque ha considerado que el proceso de resolución inmediata de los vertidos una vez informados ya está de alguna manera «sistematizado», ha reconocido que el sistema podría mejorarse.
La diputada ha aceptado la propuesta y el «reto» de incorporar más información, especialmente para poder ubicar en el mapa los lugares donde el vertido se produce «de forma reiterada».