¿Sabías que existen más de 2.000 variedades de queso? ¿Y que, según estudios científicos, la ingesta de queso genera en el cerebro una sustancia similar a la morfina, por lo que puede causar adicción? Dicho esto, ¿te sorprende que exista un día en el calendario dedicado al queso? Poco nos parece.

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso, este lácteo capaz de estar presente y combinar a la perfección tanto en el desayuno como en la comida o la cena, para picar, como snack o como complemento.

En nuestro país se consumen anualmente más de 300 millones de kilos de queso, a pesar de ser Grecia el país quesero por excelencia, donde cada griego ingiere una media de 37 kilos de queso al año.

De las más de 2.000 variedades de este lácteo, en España producimos más de 200, de las cuales 26 cuentan son Denominación de Origen Protegida.

Siglos y siglos de auténtico placer quesero

«El mundo no se ha parado ni un momento», decía la canción de Jimmy Fontana. Y aunque la pura evolución ha cambiado los procesos de producción y la manera de consumirlo, hay algo que se ha mantenido milenio tras milenio: el auténtico placer de disfrutar del queso.

Los primeros registros que se tienen de este alimento se remontan a la de Mesopotamia de hace más de 8.000 año. Un friso llamando «La Lechera» es el primer documento gráfico de este lácteo.

Sin embargo, de la primera quesería no tenemos noticias hasta principios del siglo XIX en Suiza. Anteriormente a este fecha, el queso se elaboraba en las casas con el simple objetivo de no dejar perder la leche.

Y aunque cualquier día es el día perfecto para darse un buen capricho con sabor a queso, te proponemos cinco platos que no puedes dejar de probar:

Día Mundial del queso: los mejores platos para celebrarlo

Tequeños de queso de La H ES Muda

Con una materia prima de calidad, La H ES Muda es una las hamburgueserías de moda de la capital. Para celebrar el Día del Queso, La H ES Muda cuenta con una propuesta muy especial: sus tequeños. Dados de queso blanco envueltos con una crujiente capa de hojaldre, acompañados de una salsa de mermelada de frutos rojos y papelón (reducción de panela). Son 100% de elaboración propia.

Ya sea en sus cuatro locales o a través de su servicio de delivery, no te puedes quedar sin probar este delicioso plato.

Día Mundial del queso: los mejores platos para celebrarlo

Cazuelita de queso de Santita Carbón Mexicano

El restaurante mexicano de Grupo Con Fuego, ofrece una cocina tradicional pero llevada a la modernidad con el toque del carbón. Entre sus platos, para celebrar el Día del Queso, el restaurante cuenta con la cazuelita de queso Milpa Alta, su Quesadilla Gringa de la Huerta y, como propuesta dulce, la tarta de queso La Definitiva.

Puedes disfrutar de sus platos más queseros a en su local, o a través de su servicio de take away o delivery.

Día Mundial del queso: los mejores platos para celebrarlo

Burratas de Ôven Mozzarella

Ôven Mozzarella, el restaurante italiano de Grupo con Fuego. Como buen italiano, el restaurante está especializado en pizzas, pastas, burratas y postres.

Para celebrar el Día del Queso, Ôven Mozzarella propone degustar su extensa variedad de burratas. Cuenta con cinco tipos diferentes: burrata Ôven, burrata ibérica, burrata tartufo, burrata de gambón a la diavola y su mozzarella caprese.

Al igual que el resto del grupo, a través de su web está disponible el servicio de take away y delivery con Uber Eats, Just Eat, Glovo y Deliveroo.

Día Mundial del queso: los mejores platos para celebrarlo

Queen Cheese de Burger King

¡Bienvenidos al reino del queso! La nueva hamburguesa de Burger King mezcla una deliciosa crema de cabra untada en un pan hecho con masa de queso, medallón de gouda cabra y el icónico queso cheddar derretido sobre el calor de la carne a la parrilla. Todo ello, acompañado de lechuga fresca, tomates cortados a diario en los restaurantes y cebolla crispy, crea la fórmula perfecta para deleitar los paladares de los amantes del queso.

Además de con la clásica carne a la parrilla, también estará disponible por primera vez con doble Crispy Chicken®, un crujiente y tierno filete rebozado (la variedad de pollo favorita entre los fans de la marca).

Puedes hacerte con tu Queen Cheese favorita en los restaurantes de la marca o a través de su servicio de delivery.

Día Mundial del queso: los mejores platos para celebrarlo

Tarta de queso de Sr. Ito Lab

El Grupo Sr. Ito, liderado por el empresario hostelero Iban González y el chef Sergio Monterde, buscan fusionar lo mejor de la cocina japonesa con toques de distintas gastronomías, especialmente de la mediterránea.

Para este Día del Queso, el grupo propone la tarta de queso de Sr. Ito Lab, con galleta picada, helado de leche de oveja y matcha. Cuenta con servicio de delivery y take away a través de su web.

Deja un comentario