Como cada 31 de marzo, se celebra el Día Internacional del Taco, esa tortilla de origen mexicano que nos roba el corazón cada vez que la probamos.

Aunque no se sabe muy bien cuándo se inventó, por el origen del nombre, que viene de la palabra en náhuat tlahco (mitad o en el medio), se cree que pudo ser durante la época prehispánica. Se tienen referencias suyas desde tiempos de Moctezuma. Según el conquistador español Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Hernán Cortés preparó una taquiza (banquete de tacos) en Coyocán para sus capitanes.

Son muchos los restaurantes que sirven este plato en sus diferentes versiones e interpretaciones, desde los tacos que siguen escrupulosamente la tradición mexicana a otros en los que se da rienda suelta a la creatividad del chef. Éstos son algunos de nuestros favoritos de Madrid. 

Taco

Taco de Tinga de Pollo

Santita Carbón Mexicano

Ya sea en su local o a través de su servicio de delivery (disponible en Uber Eats, Glovo y Deliveroo), podemos disfrutar de unos  auténticos tacos de Yucatán y Sinaloa: de cochinita, de tinga de pollo y de gambón culichi, acompañados de seis tortitas de maíz, salsa, condimentos y arroz con frijoles.

Taco

Talo de hamachi a la brasa, salsa tártara, jalapeño crudo y lascas de katsusobush

Asiakō (Grupo Sr. Ito)

Si te apetecen unos tacos con un toque español, esta nueva parrilla vasco-asiática es tu sitio. Los talos, tacos de maíz vasco, son su especialidad: talo de guiso de oreja y cigala a la brasa, aguacate y brotes, y talo de hamachi a la brasa, salsa tártara, jalapeño crudo y lascas de katsusobushi.

Taco

Sr. Ito y Sr. Ito Lab (Grupo Sr. Ito)

En estos dos establecimientos, también pertenecientes al Grupo Sr. Ito, os traemos el japo-taco de anguila ahumada y salmón.

Lista

Tacos de pulpo zarandeado a las brasas con pico de gallo y crujiente de yuca

Barracuda MX

El chef Roberto Ruiz nos ofrece en su nuevo restaurante los siguientes tacos: al pastor negro de cerdo Ibérico con salsa de tomatillo verde y chipotle, jardín de piña y chicharrón crujiente; de pulpo zarandeado a las brasas con pico de gallo y crujiente de yuca; de boniato a la brasa con kefir de jalapeño, kale crujiente y semillas mexicanas; de lengua de res con salsa de tomatillo verde y chile chitepín; de carnitas de pato con salsa pipián de calabaza; y las dobladitas de txangurro estilo Baja California con salsa de chile habanero.

Lista

Zoko Valdemarín

A través de la cocina viajera y sin corsés impulsada por el nuevo local del chef Javi Álvarez, el periodista Jon Sistiaga y el dibujante Mikel Urmeneta nos llegan los tacos de camarón, una fusión entre las cocinas gaditana y mexicana.

Taco

Tacos de pastor

Tepic

Este restaurante mexicano te trae varias opciones de tacos: los Baja california, típicos del norte de México, con pescado rebozado, mayonesa de chipotle, lombarda, pico de gallo y aguacate sobre tortilla de maíz; los Gobernador, característicos de Sinaloa, con camarones sazonados con un toque de orégano y chile, acompañados de cebolla, pimiento y queso derretido sobre tortillas de trigo; y los de Pastor, compuestos de carne de cerdo adobada, cocinada en su tradicional trompo, con cebolla, cilantro, piña y tortilla de maíz.

Deja un comentario