Camarero, barman, waiter, bartender … dícese de aquella persona cuyo oficio es atender y servir comidas y bebidas en un bar o restaurante. Y cuya labor social extraoficial es la de aguantar todo tipo de conversaciones y dramas de la clientela tras la barra de un bar. Vale que ese último matiz no lo contempla la RAE en la definición de éste oficio, pero sabemos que es tan cierto como que la lluvia moja.

Tener atendidas un sinfín de mesas, hacer llegar todo en los tiempos y gusto del consumidor y aguantar, aguantar mucho… no es una tarea fácil. Por ello este 24 de febrero es el más que merecido Día Internacional de Camarero, nuestro personaje favorito en cada establecimiento hostelero.

Por compartir dramas y alegrías, ser cómplices de secretos y catarsis emocionales y firmes resistentes a los cierrabares, camareros y camareras del mundo, gracias. Como homenaje a esta profesión tan necesaria como arraigada en nuestra cultura de bar, aprovechamos el Día Internacional de Camarero para hacer un repaso por nuestros barman favoritos.

1. Moe Szyslak – Los Simpson

– ¡Taberna de Moe!

+ ¿Está Empel?

– ¿Quién?

+ De apellido Otas.

– Un momento, voy a ver. Empel Otas, que se ponga al teléfono Empel Otas.

Bart Simpson se lo pasaba bien haciendo bromas telefónicas a Moe y nosotros viéndolo. Si tenemos que hablar de un camarero que ha acompañado a generaciones y generaciones a través de la pantalla, no podemos dejar de hablar de Moe Szyslak. Tabernero de vocación aunque con métodos poco ortodoxos, Moe representa ese barman que detrás de la barra aguanta las historias de casa uno de sus clientes (y ya amigos).

2. Gunther (James Michael Tyler) – Friends

Durante las diez temporadas de Friends, Gunther formó parte del elenco de la serie que ha pasado de generación en generación. Y durante todas ellas, profesó un profundo amor por Rachel, interpretada por Jennifer Aniston, al otro lado de la barra del Central Perk.

3. Guido Orefice (Roberto Benigni) – La Vida es Bella

«¡Buenos días princesa, he soñado toda la noche contigo!»

Guido es ese personaje que siempre tiene una sonrisa en la cara, y que, sea cual sea la circunstancia que está atravesando, siempre consigue hacerle a los demás el camino más llevadero. ¿Puedes haber un camarero más divertido que aquel que, además de hacer bien su trabajo, te propone y enseña adivinanzas? Ese es Roberto Benigni en La Vida es Bella.

4. Sam Malone (Ted Danson) – Cheers

Un exlanzador de relevos del equipo de béisbol Boston Red Sox dueño y camarero del bar que da nombre a la serie americana: Cheers. Ese es Sam Malone. Uno de los barman más reconocidos de la pequeña pantalla.

5. Mauricio Colmenero (Mariano Peña) – Aída

«Hostelero desalmado un capullo de cuidado. Puñetero, pesetero, soy Mauricio Colmenero». Poca descripción más necesita este personaje interpretado por Mariano Peña que la misma que él reza en su canción.

Aunque se podría decir que es el antiprofesional del gremio, no podemos negar que le hemos cogido cariño al bar Reylonds como si de una taberna de nuestro barrio se tratase y Mauricio, un camarero y un vecino más.

Deja un comentario