Clint Eastwood comiendo una hamburguesa. Getty Images.

Aunque es un hito de la cocina americana, la hamburguesa es una plato cuya popularidad de ha extendido hasta los confines de la tierra. Raro es el restaurante que no tiene alguna variedad de este manjar en su carta. Y es que puede ser más o menos elaborada, con mejor o peor calidad, más o menos instagrameable pero… la hamburguesa siempre es deiciosa.

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, y no es que esta fecha se eligiera por azar, sino que se ha elegido en la hipotética fecha donde se creó este manjar.

Muy americano con acento alemán

Aunque exiten varias hipótesis sobre el origen de la hamburguesa, la más extendida es la que le atribuye este majar de los dioses a Louis Lassen. Cuenta la leyenda que este inmigrante alemán residente en Estados Unidos inventó la hambruguesa casi por casualidad.

¿Te ha pasado alguna vez eso de tener que prepararte un plato improvisado con lo que pillas por tu despensa? Pues es prácticamente lo mismo que le ocurrió a Lassen. Y en este caso, fue todo un éxito.

El 28 de mayo de 1900, Louis Lassen sirvió la primera hamburguesa en su restaurante cuando un comensal le pidió algo rápido y delicioso. Y no sabemos si por destino o por azar, Lassen comenzó a prepar un emparedado de carne y diferentes alimentos. Años más tarde el improvisado plato de este inmigrante alemán ya había conquistado a todo el país.

La ciudad de Hamburgo, en Alemania, guarda otra hipótesis sobre el posible origen de este plato. Hay quienes aseguran que las hamburguesas comienzaron a desarrollarse cuando en Hamburgo se empezarona a elaborar panes redondos.

Curiosidades de la hamburguesa

La hamburguesa clásica representa el 71% de la carne servida en los hoteles comerciales de Estados Unidos.

La popularidad de la hamurguesa se ha extendido por el mundo entero, dando lugar a miltitud de variedades de a receta original. En la actualidad puedes encontrar hamburguesas de caballo o incluso de rana.

La primera carne molida que se utilizaba en las hamburguesas se consumía bastante cruda.

Ni McDonald’s ni Burger King: White Castle, la cadena de comida rápida, fue la primera en masificar este plato en 1921.

Aunque no fueron las primeras en ser comercializadas, sí son las hamburguesas de McDonald’s las más representativas en el mundo entero.

La hamburguesa más cara del mundo cuesta 2.000 euros. Se trata de un plato del chef Diego Buik, preparado a base de carne de vaca Wagyu, langosta Oosterschelde infusionada con ginebra Hermit Dutch Coastal, foie gras, trufas blancas, queso Remeker, jamón ibérico, lechuga francesa, tomates japoneses y caviar.

Matt Stonie, un ciudadano estadounidense, se comió delante de usuarios de internet, 25 hamburguesas en 22 minutos.

El pueblo valenciano de Crevillente tiene el record de la hamburguesa más grande del mundo: una hamburguesa de 1,8 metros de diámetro.

El restaurante Heart Attack Grill, en Las Vegas, tiene el record de cocinar la hamburguesa con más calorías del mundo. Está compuesta por cuatro piezas de carne veinte aros de cebolla caramelizada, y una cucharada de mayonesa, entre otras salsas. En total, la hamburguesa es una bomba de 9.982 calorías.

La denominación de ‘hambruguesa’ viene de la ciudad de Hamburgo. Tras la Seguna Guerra Mundial y para eliminar cualquier referencia a Alemania, se intentó cambiar el nombre de la hamburguesa a ‘Liberty Sandwiches’.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta