Reportajes

Día de la Croqueta 24′: ¿dónde comer las mejores de Madrid?

Este clásico del recetario castizo se reinterpreta en clave gourmet en todos estos restaurantes madrileños.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

A pesar de que su origen real sea francés, la croqueta lleva encumbrándose desde hace muchos años dentro de la gastronomía tradicional española, ya sea en tabernas o bares como en restaurantes de alta cocina. Hacemos una recopilación de los mejores tributos madrileños de esta crujiente elaboración que degustar el Día de la Croqueta.

Zielou

El chef Juan Sánchez, destaca, entre otras muchas cosas, por sus clásicas croquetas que presenta en el oasis gastronómico de Zielou, desafiando todos los sentidos: las Croquetas caseras rellenas de cecina de Valles del Esla y tierno puerro confitado con crujiente de parmesano, que estarán disponibles junto a su nueva versión exclusiva del 15 al 21 de enero: las Croquetas cremosas de carbonara con guanciale a la brasa y pecorino romano.

Pinzelada Lounge

En el restaurante de diseño de BLESS Hotel Madrid se encuentra una de las mejores interpretaciones de la croqueta, ideada por el chef Víctor Cuevas: la BLESStacular croqueta de jamón 5J con velo ibérico. Un bocado delicioso crujiente por fuera y cremoso por dentro que se posiciona como uno de los imprescindibles de la escena madrileña.

La Sal del Mentidero

En la carta de La Sal del Mentidero cuentan con una iteración sublime del plato en cuestión diseñada por Borja Anabiarte: las croquetas de carabinero que combinar con el resto de sus icónicas elaboraciones con las que viajar a Huelva desde Madrid.

La Juana

En este emblema gastronómico cerca de la Plaza Mayor, sirven una versión castiza con toques del sur de esta elaboración: la croqueta cremosa del puchero de La Juana y las Croquetas de carabinero y alioli de azafrán y miel.

Ático

En el exclusivo restaurante de cinco estrellas de The Principal Madrid se podrá celebrar el Día de la Croqueta desde el cielo de Madrid con una exquisita y crujiente elaboración creada por su chef José Luis Costa: una croqueta de jamón ibérico de bellota que se convierte en la estrella de sus entrantes castizos actualizados.

Mar Mía

En el restaurante madrileño de brasas mediterráneas co-dirigido por Carlos Bosch, Rafa Zafra y Luis Rodríguez (Casa Elías), se puede pedir una deliciosa croqueta de boletus y jamón ibérico que destaca por su melosidad, y por ser absolutamente irresistible.

Sessions

Dentro del restaurante Sessions del Hotel Hard Rock Madrid existen dos elaboraciones que agitan su propuesta gastronómica al más puro estilo americano: las croquetas originales de mac & cheese y las croquetas de pulled pork con chimichurri, uno de los best sellers de la carta en la que su bechamel combina a la perfección con la sabrosa carne de cerdo desmenuzada y la salsa de origen argentino. 

Bodega de los Secretos

Una de las mejores interpretaciones de la croqueta la sirven en las mesas de Bodega de los Secretos, la bodega más antigua de la capital. Se trata de su versión más popular de jamón ibérico de bellota aclamada por su cremosidad interior y su crujiente externo.

Terracotta

En Terracotta la croqueta se presenta como una representación elevada de la artesanía gastronómica fusionada con el producto mediterráneo. De ahí se cocina uno de sus grandes hits culinarios: las Croquetas de Carabinero, Velo Ibérico y Alioli de Ajo Negro, como una obra que captura la esencia del mar y la tierra en cada bocado.