Toma Nota

¿De dónde sale… la horchata?

Es chufa, guapa.

“¿Qué es aixo? (¿Qué es esto?)”, preguntó el rey de Aragón Jaime I a la joven que le dio a probar una refrescante leche de chufa. “¡Aixo no es llet, aixo es or, xata! (¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!)”. Y así, de repente, nació la horchata. Mito o realidad, lo que sí es verdad es que el tubérculo típico de la huerta valenciana no falla en las manos de los españoles cada vez que el sol empieza a calentar. Bebida medicinal milenaria, regalo en el ajuar funerario a los faraones del Antiguo Egipto, originaria de Sudán. Valenciana por definición.

En 1979, Industrias Lácteas Cervera empezó a esterilizar la más sencilla de las bebidas veraniegas a base de agua, azúcar y chufa, dando vida a la marca Chufi. Siempre disponible en bares y cualquier supermercado de barrio que se precie, es la marca que endulza a los sedientos en pleno mes de agosto. Sus chufas tienen denominación de origen y se trata de un clasicazo que, al menos en nuestro caso, nunca falla.

FOTO 1-9

Siempre acompañada por el riquísimo fartón. Irresistible. Obligatorio mojar. El dulce perfecto según los horchateros de Alboraya que quisieron darle a Jaime I un dulce bocado para su “oro puro”. ¿La marca más mítica de entre las marcas míticas? La de Fartons Polo. ¿Te ha entrado hambre?