El alcalde de la localidad, Pablo García, y el presidente de la entidad, Antonio Ángel Hurtado, han firmado la carta de adhesión en un acto celebrado en el salón de plenos de la población. También ha asistido el concejal de Agricultura, Pablo Girona, así como el vicepresidente de la marca, Joaquín Ortuño, y Joaquín Gómez Aznar, de la junta directiva de la asociación. De esta forma, se ha simbolizado la unión del municipio con la marca y con los valores que representa la huerta de la Vega Baja.
El primer edil ha señalado que la alcachofa forma parte de la «identidad agrícola y cultural» de la zona. «En este pueblo contamos con más de 40 hectáreas dedicadas a su cultivo, es uno de nuestros productos estrella y cientos de familias han hecho de esta hortaliza un símbolo de trabajo, calidad y tradición», ha agregado.
En este sentido, Pablo García ha precisado que sumarse a la marca Alcachofa de la Vega Baja es «apostar por el futuro» del campo, «por la unión de los municipios y por la defensa de un producto» que representa a la población «dentro y fuera de la comarca».
Por su parte, el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, ha celebrado la adhesión de Daya Nueva a la marca y ha recordado que «cada nuevo municipio que se une fortalece el proyecto común de poner en valor la joya de la huerta, aumentar su consumo y garantizar su rentabilidad año tras año».
INICIO DE CAMPAÑA
La entidad ha explicado en un comunicado que durante el acto de la firma también se ha anunciado que el inicio de la campaña de la alcachofa de la Vega Baja se celebrará a principios del mes de diciembre en una finca de Daya Nueva.
Este evento, que reunirá a productores, autoridades y representantes del sector, servirá para realizar el primer corte simbólico con el que se inaugura de forma oficial la temporada 2025-2026.
Con la incorporación de Daya Nueva, ya son 13 los municipios que forman parte de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, junto a Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio, además de una decena de empresas y entidades del sector.