Con solo sentarse en cualquiera de sus restaurantes y probar uno de sus platos, resulta evidente que las aventuras culinarias de Dabiz Muñoz (Madrid, 45 años) no tienen límites sobre los fogones. Sus combinaciones de sabores insospechados y una creatividad desbordante dejan entrever el incesante viaje profesional de uno de los cocineros más audaces del panorama internacional, reconocido además como Mejor Chef del Mundo durante tres años consecutivos (2021, 2022 y 2023). Este instinto incansable de aventura culinaria ha acabado transformándose y tomando forma sobre papel, convertido en una historia trazada a base de ilustraciones y viñetas en el cómic titulado Las aventuras de Dabiz Muñoz: XOTIME.
Al más estilo Tintín, el chef madrileño se ha arriesgado con esta narrativa concebida junto con el guionista Pedro Hernández e ilustrada por Beroy, y que ha sido publicada por Nuevo Nueve el pasado 18 de noviembre. La obra se integra además en el ecosistema XO a través de TheShopXO, la tienda online donde el chef comercializa piezas de vajilla, prendas de ropa, delantales, utensilios, pósters y otros productos vinculados a su marca.

Muñoz dio a conocer a lo grande esta nueva aventura culinaria en el programa El Hormiguero, en donde contó que se había tardado más de un año y medio en completar dicho cómic y que «ojalá pudiera vivir dicha historia ilustrada en la realidad». Como se nota que los retos de altas esferas y cacerolas es lo que más motiva al chef.
En este relato ilustrado, el cocinero, que está celebrando haber sido nombrado Mejor Chef del Mundo por tercer año consecutivo, se ve arrastrado a una peligrosa misión que lo transporta al París de 1944, en plena ocupación nazi. Allí deberá enfrentarse a todo tipo de retos, desde infiltrarse en las cocinas del legendario restaurante Maxim’s hasta descifrar cómo replicar una pularda exactamente igual a la que se preparó en su época. La historia incluye numerosos guiños al género de aventuras y no solo incorpora a Dabiz como protagonista, sino también a miembros de su equipo habitual y a su esposa, Cristina Pedroche. El volumen puede adquirirse tanto en la tienda online como en los restaurantes del grupo, por un precio de 28,50 euros, y por ahora se plantea como un tomo único, aunque no se descarta una continuación si el personaje tiene buena acogida.
El cómic refleja una de las facetas más creativas de Dabiz Muñoz, un chef que cada año sorprende con propuestas que no dan lugar a la indiferencia. En su universo, en el que conviven desde DiverXO -su buque insignia con tres estrellas Michelin-, RavioXO, StreetXO Madrid y Dubái, hasta conceptos como GoXO, Pollos Muñoz y los Hungry Club de aeropuertos, las locuras emplatadas están más que aseguradas. Una de sus últimas ha sido su hamburguesa de pollo frito y gofres con una salsa de caramelo, la cual Pablo Motos tuvo la suerte de degustar en directo, además de sus curiosos turrones navideños.
Pero, ¿qué más se podía esperar de un genio que vive por y para el proceso creativo?, tal y como confesó en el programa de Antena 3. Ahora, a este largo imaginario de hitos insólitos se suma una nueva aventura que promete viajes en el tiempo, amenazas inesperadas y, por supuesto, hacer la boca agua.