Brand Voice

Cultivar lo excepcional

En Bodegas Ysios trabajan bajo la filosofía de microcultivo para, a través de la elaboración en pequeñas cantidades, desvelar los secretos del terruño.

Muchos la conocerán por su espectacular bodega, diseñada por Santiago Calatrava; un edificio en total armonía con su entorno natural que le valió en 2022 el reconocimiento al mejor diseño de bodega turística de Europa en los World Travel Awards. Y es que Bodegas Ysios es precisamente eso, hacer vanguardia, pero respetando lo que la historia y la naturaleza aportan.

Abrió sus puertas en 2001 con la misión de producir vinos artesanales únicos que reflejasen la verdadera esencia del lugar, y lo han conseguido porque en Ysios mantienen una profunda conexión personal con el terruño. Ponen total atención a la compleja relación entre el suelo, el clima y las cepas de esta zona de Rioja Alavesa, que posibilitan que cada uva se exprese de forma única y que con ellas se elaboren vinos excepcionales. Así, Bodegas Ysios posee pequeños viñedos en varios lugares de gran renombre de la subregión de Rioja Alavesa, una diversidad natural que les permite elaborar referencias que captan a la perfección la esencia de los distintos terruños que rodean la bodega, vestidos con viñas centenarias y viñedos prefiloxéricos.


La imponente bodega, diseñada por Santiago Calatrava, aúna la historia e innovación de Bodegas Ysios.

Su equipo, inconformista por naturaleza, trabaja bajo una continua experimentación que les lleva a lanzar nuevos vinos con un potente sentido del territorio y una mentalidad vanguardista. Ejemplos de esto son la expansión global de la bodega en la categoría de vinos selectos o el lanzamiento de una serie de vinos de terroir que son auténticas joyas; una nueva presentación que consolida la historia de la marca.

Una evolución natural que no sería posible sin el papel de su enóloga, Clara Canals, quien, tras formarse en la Universidad de Montpellier y trabajar en cosechas de Argentina, España, Sudáfrica y Australia, decidió regresar a casa, a La Rioja, para embarcarse en la “aventura” Ysios. Clara es una apasionada de la elaboración de vinos selectos a partir de la uva tempranillo de viñas viejas vendimiadas a mano, las cuales considera que aportan unos interesantes matices del terroir y dan como resultado un vino honesto. Sus siete referencias, Selección, Blanco, Finca el Nogal, Finca Lagunazuri (97 puntos ‘Best in show’ por Decanter WWA 2023), Rosé, Grano a Grano o Finca las Naves, son la materialización de todo ello.