En el día de La Almudena la religión también se profesa mediante la elevación de la corona como su gran obra castiza en versión dulce. Una ascensión que lleva repitiéndose cada 9 de noviembre desde sus orígenes en 1978, cuando el maestro artesano Pedro Blanco ganó el concurso de pasteleros madrileños con su bollo de masa fermentada que reproducía la corona de la virgen.
El postre de la patrona, similar al roscón, iría ganando popularidad con el paso de los años, como un símbolo más de la fiesta religiosa que da paso a la Navidad, y a los turrones y los polvorones. Una fecha muy marcada en el calendario que los madrileños celebran en las calles con música, actividades gastronómicas y algunos ritos religiosos. Aunque, desde Tapas, hemos querido poner en valor las Coronas de la Almudena, las cuales este año estarán disponibles en todas estas pastelerías de autor, así como en la Plaza Mayor (de manera gratuita). Marcamos la ruta para que sepas a dónde acudir y no fallar en la decisión.
Pan.Delirio

El famoso obrador madrileño que reivindica la materia prima, el producto y el buen hacer ha esculpido este año dos versiones de la corona: la clásica y las ‘Almudenitas‘, un pequeño bocado elaborado con la misma base de una masa especial tipo brioche, con la crema pastelera de la firma, hecha con la leche infusionada donde las torrijas se empapan durante 24 horas. La crema pastelera se carameliza por encima, y se añade nata natural para intensificar el sabor y el dulzor al postre.
Turris

Si tienes las suerte de llamarte Almudena, Turris te regalará su corona del 7 al 9 de noviembre. El obrador artesano celebra este día coronando a todas las Almudenas con las dos iteraciones que ha preparado para la ocasión. Por un lado, la clásica, con masa tipo brioche, muy tierna y decorada con naranja y crema pastelera artesanal, y, por otro, la rellena de nata para quienes prefieran más cremosa.
Plaza Mayor

Al igual que cada año, la Corona de la Almudena se podrá probar el domingo en la Plaza Mayor, poniéndole la guinda a las fiestas en una degustación gratuita que contará con más de mil raciones organizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid. Ellos se encargarán de repatirlo al público hasta agotar las existencias.
Pastelería Formentor
Este año hemos querido destacar el tributo que le ha dedicado la Pastelería Formentor a la patrona, al igual que lo ha hecho el concurso Las Mejores Coronas de La Almudena 2025, posicionándola en lo más alto del ranking.
La pastelería madrileña fue distinguida con el premio a la «Mejor Corona de la Almudena» por factores como su sabor equilibrado, su decoración y la armonía entre la textura del brioche y un relleno ligero. Si no eres de nata, también puedes probar sus otras versiones de nata, trufa, crema y pistacho.
Una Dolce Idea

La obra repostera para la Almudena de Una Dolce Idea también ha sido reconocida este año en el concurso a las Mejores Coronas de la Almudena, con un doble premio. En la edición de 2025 se han hecho con la corona en las categorías de trufa y crema, destacando por la finura de sus elaboraciones, la elegancia en la presentación y la ejecución de ambas recetas.
La Mallorquina

La Mallorquina también ha querido sumarse a la fiesta, como cada año, con su propia versión de la Corona de la Almudena, ofreciendo una variedad de opciones para satisfacer todos los gustos. Desde la pastelería, elaboran la masa a base de harina, mantequilla, leche, huevos y levadura, y la rellenan de crema, nata, o nata y trufa.