Según ha informado el CSIC, el objetivo de esta jornada era acercar a administraciones, empresas y medios de comunicación a la investigación que se realiza en el CSIC centrada en este cultivo, esencial para mantener la seguridad alimentaria mundial.
El encuentro, promovido por la ‘Conexión Trigo’ del CSIC, se ha iniciado con la recepción a los participantes en el IAS-CSIC por parte de la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, Elena Cartea; los coordinadores de la ‘Conexión Trigo’, Rosa María Morcuende, del Instituto Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), y Francisco Barro, del IAS-CSIC, y de la directora del IAS-CSIC, Leire Molinero, quienes han acompañado a los participantes, entre los que también estaba la directora del IESA-CSIC, Ana María González.
A continuación, se ha realizado una visita guiada a instalaciones de vanguardia en el IAS-CSIC, en concreto, a un laboratorio de biología molecular y las tecnologías estratégicas aplicadas al fenotipado de trigo. Esta visita ha permitido mostrar las investigaciones de excelencia que se realizan en este centro del CSIC.
Posteriormente, los participantes se han trasladado al IESA-CSIC, donde se ha celebrado un coloquio científico con la participación de varios investigadores pertenecientes a ‘Conexión Trigo’, en el que se han abordado diversos aspectos, retos y aproximaciones en los que se está trabajando actualmente para impulsar la investigación científico-técnica de este cultivo estratégico.
CONFERENCIAS
En concreto, han participado en el coloquio Jara Pérez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición de Madrid, que ha hablado sobre ‘El trigo, un cereal saludable’; Cristina Nieto, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Madrid, que ha abordado los ‘Bancos de germoplasma y recursos fitogenéticos de trigo’.
Junto a ellas, ha participado Rubén Vicente, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, que ha analizado la ‘Adaptación a estreses bióticos y abióticos’; José Antonio Jiménez Berni, del IAS-CSIC, quien ha disertado sobre ‘Tecnologías de fenotipado en campo’; Pilar Prieto, también del IAS-CSIC, quien ha hablado sobre ‘Tecnologías ómicas en trigo’, y Dámaso Hornero, del Instituto de la Grasa de Sevilla, quien se ha centrado en aspectos relacionados con la ‘Mejora del trigo para calidad y salud’.
El encuentro ha sido una valiosa oportunidad para intercambiar ideas y fomentar la colaboración entre investigadores, empresas y otros agentes sociales.