Última hora

Córdoba.- La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés celebra la segunda edición de su concurso desde este lunes

CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

El concurso profesional organizado por la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés celebrará su segunda edición entre este lunes y el domingo 29 de junio. Con más de 20 establecimientos, entre tabernas y restaurantes, tanto tradicionales como de vanguardia, tendrá dos modalidades: ‘Mejor Rabo de Toro Cordobés en Restaurante’ y ‘Mejor Rabo de Toro Cordobés en Taberna’.

Según destacan desde la Cofradía, el objetivo general del concurso es potenciar, promocionar y dar a conocer el magnífico trabajo realizado por los restaurantes y tabernas de Córdoba. Tiene como fin la promoción del guiso de rabo de toro cordobés para fomentar el desarrollo socio-económico y empresarial, siendo «un altavoz para la cultura acumulada en dicho plato, tan significativo de la gastronomía local».

Al respecto, el vicepresidente de la Cofradía Ricardo Hernández declara que «el concurso profesional busca conocer la mejor elaboración del plato tradicional y fuente de cultura, además de atractivo para quien nos visita».

El jurado catador compuesto por personas de la cofradía gastronómica y expertos en el guiso tradicional de Córdoba serán los responsables de decidir el mejor rabo de toro en modalidad restaurante y la modalidad taberna. Esta distinción es muy significativa para los que resulten designados.

La Junta directiva de la Cofradía agradece el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y de Empleo de Córdoba (Imdeec), por el apoyo a los colaboradores UCOCultura, Correduría Guerra del Moral y la asociación la Casa Azul, destacando a sus gestores en general por la buena función en el apoyo a las actividades realizadas por la Cofradía.

Igualmente, Hernández destaca «la preparación que es necesaria en estos momentos para afrontar los retos». Por este motivo, además de la lógica promoción del rabo de toro Cordobés, valora como «la cofradía se creó para defender la tradición y lo autóctono», a lo que agrega que «el guiso de rabo es precisamente parte de nuestra cultura y acerbo».

La entrega de premios tendrá lugar el día 3 de julio, con un reconocimiento a todas las entidades participantes en este segundo concurso gastronómico, y la entrega de los trofeos en la modalidad ‘Restaurante’ y ‘Taberna’.