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Córdoba.- Asaja destaca que la campaña de cítricos concluye en Córdoba con una producción un 35% mayor

CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

Asaja Córdoba ha participado en la última sesión de la Lonja de Cítricos de la Cámara de Comercio, que pone fin a la campaña de este año, la cual «ha estado marcada por un mercado con menos demanda de la esperada, teniendo en cuenta el descenso de producción en países como Brasil, mientras que a nivel local ha habido más producción que el año pasado, cuando hubo una de las producciones más bajas de los últimos años debido a la sequía y a la disminución de la dotación de riego el pasado verano».

En concreto y según han precisado a Europa Press fuentes de la citada organización profesional agraria, la producción ha sido «entre un 30 y un 35% mayor» que las 226.223 toneladas que, según estableció la Junta de Andalucía, se cosecharon en la provincia cordobesa la pasada campaña, quedando la producción de esta año, en cualquier caso, «por debajo del aforo que presentó la Junta» para esta campaña y que cifró en 347.058 toneladas.

En definitiva y respecto a la campaña 2024-2025 en la Vega del Guadalquivir de Córdoba, «que prácticamente se encuentra ya al final de la recolección», lo relevante, según ha precisado Asaja Córdoba en es que concluye «con más producción que la anterior, pero menor de los datos aforados al inicio por la Junta de Andalucía».

En cuanto a los precios en origen de las naranjas, «la demanda ha sido menor que la esperada, y las cotizaciones se han mantenido más o menos constantes, tanto de fresco, como de industria. No han sufrido un hundimiento como sí pasó el año pasado debido a la entrada de naranja de fuera de la Unión Europea (UE), fundamentalmente de Egipto, y gracias al descenso de producción de los principales países productores como ha sido el caso de Brasil, principal productor mundial de zumo».

Ello, según ha indicado la patronal agraria cordobesa, «ha ayudado a que el precio de industria haya ido subiendo paulatinamente desde enero, pero no a los niveles que se esperaban, teniendo en cuenta las cotizaciones del zumo en el mercado de futuros». Así, «la lonja ha finalizado con unas cotizaciones de 0,44-0,50 euros por kilo para la variedad Valencia Midknight y Barberina Calidad 1ª, y de 0,29-0,31 euros por kilo para la naranja de industria del grupo Blanca y Salustiana.

ETIQUETADO ZUMO

Por otro lado, los citricultores cordobeses han abordado también «la importancia de un etiquetado para los zumos en el que aparezca, en su parte delantera, el nombre del país de origen de la fruta utilizada», pues «no indicar el origen de la fruta en un zumo es un engaño al consumidor, que debe corregirse».

En su opinión, es fundamental «apostar por un etiquetado más claro aumentando la transparencia para los consumidores», al tiempo que consideran que esta nueva norma debería servir para promover la producción de estos productos en la UE, opinando que «con esta medida se evitarán las consecuencias de una competencia desleal, en cuanto a que los productos agroalimentarios importados no reúnen los estándares de calidad que se exigen en los países europeos».