Actualidad

Cómo el cambio climático está amenazando algunos de nuestros alimentos favoritos

Desde el queso hasta el vino: estas comidas y bebidas podrían estar en peligro de extinción.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

La industria ‘combate’ la emergencia climática como si se tratase de una especie de batalla entre la modernidad o el capitalismo y la madre tierra. Un paradigma que está acechando las tierras y las cosechas de las principales productoras cafeteras del mundo, poniendo sobre la mesa la posible extinción del café.

En medio de esta oscura realidad, los activistas y/o agentes del cambio están intentando combatir el posible colapso de la civilización inducido por el cambio climático. Una reivindicación que está en la vanguardia de la cultura, y que peligra el abastecimiento de café u otros alimentos o bebidas en un futuro.

En este sentido, se espera que el consumo mundial de café se duplique hasta alcanzar las 6.000 millones de tazas de café diarias en 2050, poniendo en duda su abastecimiento. Además, según Science Advances, alrededor del 60% de todas las especies de café silvestre podrían acabar extinguiéndose, así como la popular especie de café Arábica, que también se encuentra sometida a ese peligro, según la UICN.

Más allá del café, existen otros alimentos como el chocolate o el queso que podrían verse asimismo afectados por el cambio climático; debido a una serie de factores como la creciente deforestación o el aumento imparable de las temperaturas. A todo ello se suma que muchas especies se encuentran en peligro de extinción según National Geographic, experimentando una pérdida del hábitat o de variación genética que amenaza a miles de especies.

Si ponemos el foco en el exquisito mundo de los quesos, el clásico camembert se encuentra ‘al borde de la extinción’, según un artículo del Centro Nacional de Investigación Científica francés; junto a otras versiones como el brie, que también ha sido noticia por su incierto destino.

Esa alarma se activó en el siglo XX, en el que una única cepa del hongo Penicillium camemberti comenzó a utilizarse para el camembert y el brie. Con el paso del tiempo ese hongo perdería la diversidad genética y su capacidad de producir esporas sexuales, necesarias para crear el queso blando y cremoso.

La posible extinción del vino también ha sido un tema que ha permanecido en el debate colectivo durante muchos años. La realidad es que hay algunas especies de uva que se han visto amenazadas por la emergencia climática, alterando el sabor del vino y su resultado, como ocurrió con los franceses, en particular, según informó en 2020 la revista TIME.

Del chocolate también se ha hablado acerca de una posible extinción en 2050. Un presagio deducido a raíz de las producciones de cacao cerca del Ecuador, que están viendo afectadas sus condiciones. En ese año, gran parte de sus tierras en África Occidental serán menos aptas para el cultivo de la planta, según la Administraeción Nacional Oceánica y Atmosférica.

De igual forma, el mar se ha visto profundamente sumido en esta crisis global, que afecta, entre muchos animales, algunas de las especies de salmón. Según la Ley de Especies Amenazadas, algunos salmones rojos, originarios del Pacífico, así como dos especies de salmón chinook se encuentran en peligro de extinción.