Nombres propios

Cómo Danny Meyer convirtió Shake Shack en un imperio millonario

Danny Meyer, célebre restaurador neoyorquino y fundador de Shake Shack, ha consolidado una fortuna estimada en mil millones de dólares, según Forbes. Su figura, vinculada al fine dining y a algunos de los restaurantes más influyentes de Nueva York, asciende al podio de millonarios estadounidenses que han alcanzado ese status gracias a la restauración, como Peter Cancro (Jersey Mike’s) o Andrew y Peggy Cherng (Panda Express).

Con 67 años y originario de St. Louis, Meyer ha visto crecer su patrimonio gracias al notable rendimiento bursátil de Shake Shack, cadena de hamburgueserías que fundó en 2004 y que hoy opera más de 590 locales en todo el mundo.

Además de su participación en Shake Shack, Meyer conserva la propiedad de su grupo de restauración Union Square Hospitality Group y gestiona una gran cartera de inversiones en el ámbito gastronómico, con participaciones en proyectos como Goldbelly, la aplicación Resy y la cadena de cafeterías Joe.

En 1985, con tan solo 27 años, abrió Union Square Cafe, un restaurante de cocina americana contemporánea que se consolidó como uno de los referentes gastronómicos de Manhattan. Le siguieron otros proyectos de éxito como Gramercy Tavern (1994) y Eleven Madison Park, este último galardonado con tres estrellas Michelin y reconocido internacionalmente.

A comienzos de los años 2000, Meyer ya contaba con seis restaurantes de renombre. En ese contexto, dirigió un movimiento totalmente inesperado: instalar un carrito de perritos calientes en Madison Square Park, como un proyecto para revitalizar el parque que terminó por convertirse en la semilla de Shake Shack, en la que aplicó los principios de hospitalidad aprendidos en la alta cocina pero en un formato accesible y urbano.

En 2004 inauguró el primer quiosco permanente bajo el nombre de Shake Shack. La expansión fue progresiva pero segura: abrió un segundo local en el Upper West Side cinco años después, y para 2015 la cadena ya contaba con 66 establecimientos en 16 ciudades. Actualmente, Shake Shack opera unas 380 tiendas propias en Estados Unidos y mantiene más de 210 locales en el extranjero bajo régimen de franquicia, distribuidos en más de 15 países.