La tierra del Aurora Borealis, de los Esquimales, de los osos polares y los alces. Alaska (la Gran Tierra) es conocida por muchas cosas, entre ellas por tener el pico más alto de Norte América y por su más de 1 millón de lagos que cubren los paisajes.

Pero no estamos aquí para describir las maravillas de su vida rural y cultural, estamos aquí, como de costumbre, para hablar de comida.

La alimentación en este estado perteneciente a EEUU es muy diferente al resto del territorio americano y por ello hemos decidido recopilar en esta lista algunas interesantes comidas que puedes encontrar en Alaska:

– Bayas silvestres: el territorio de Alaska está cubierto por múltiples variedades de bayas silvestres que van desde las más comunes como la frambuesa, la mora o el arándano hasta las menos habituales tales como el salmonberry (rubus spectabilis), el lingonberry (arándano rojo) o el mossberry (cercano a la grosella). Todas ellas pueden ser recogidas a lo largo y ancho del territorio. Se dice además que las bayas de Alaska tienen muchos más antioxidantes que aquellas que crecen en el resto de Estados del país.

– Marisco y pescado de agua fría: con más de 53.000 kilómetros de costa, es el único Estado que esta bañado por tres cuerpos de agua diferentes (los océanos Ártico y Pacífico y el Mar de Bering). Esto hace que Alaska sea el lugar perfecto para la pesca. El Salmón o el Cangrejo Real de Alaska son dos alimentos muy importantes en este territorio.

– Sopa de raíces: los nativos de Alaska han usado tradicionalmente plantas comestibles que crecen en la zona en diferentes recetas o como un complemento para ciertos platos. Las raíces negaasget (moose food) iitat o marallat se usan bastante en sopas.

– Animales de la caza: la fuente principal de proteínas de los habitantes de Alaska viene de los animales autóctonos tales como el reno, el alce, el caribú, el alce americano y el oso. La caza es una actividad habitual, especialmente en zonas rurales.

– Carne y aceite de foca: tradicionalmente ha sido una fuente alimenticia muy importante para la población nativa. Ballenas, morsas, peces y pájaros han sido todos parte de las comidas de los habitantes de Alaska a lo largo de la historia.

– Helado Esquimal (akatuq): este es un plato de postre tradicional muy curioso. Normalmente hecho mezclando aceite de foca, grasa de reno, nieve y bayas silvestres. También puede encontrarse con grasa de alce, caribú o pescado, mientras que las recetas modernas suelen utilizar Crisco (una marca de grasa vegetal americana).