La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Madrid 2021-2022, otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, arrancó con la colocación del primer tótem en la madrileña plaza de Callao, el pasado mes de junio. Desde entonces la Academia Iberoamericana ha puesto todos sus esfuerzos en desarrollar una serie de proyectos que se llevarán a cabo a lo largo de este 2021 y 2022, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, de las Embajadas de los países iberoamericanos en España y de las Academias Nacionales de Gastronomía. Asimismo, con el apoyo de otras instituciones y entidades como Mercados de Madrid, Diageo o Chef Campus Culinary Institute, y con la cobertura de los principales medios de comunicación.

De esta manera arranca una temporada de eventos y actividades para promocionar la cultura gastronómica de los países de Iberoamérica, tomando como marco que Madrid es una de las grandes capitales de este territorio.

Madrid de pueblo a pueblo
Una de las iniciativas más interesantes que se está desarrollando es el proyecto ‘Madrid de pueblo a pueblo’ en la que la idea es diseñar, en algunos municipios de la Comunidad de Madrid, un plan gastroturístico que permita a los visitantes de los pueblos vecinos pasar un día de ocio, incluyendo desayuno, comida, merienda y cena, mientras conocen los lugares más interesantes del municipio (monumentos y edificios históricos, museos, paisajes y rutas por la naturaleza, tiendas, bares y restaurantes…).

Hasta ahora el sector turístico se había centrado, principalmente, en los visitantes internacionales (o, al menos, los viajes de Comunidad a Comunidad). Ahora, dadas las limitaciones de movilidad, hay que conseguir que la gente se mueva en su entorno más cercano. Y no sólo por la pandemia, sino como estrategia de apoyo a un modelo de turismo más sostenible que invierta en la economía local y nacional.

En un principio, ‘Madrid de pueblo a pueblo’ se llevará a cabo en Boadilla del Monte, Rascafría, Chinchón y Villanueva de la Cañada, cuatro de los destinos turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid. Una fórmula que podría trasladarse a otras localidades, a otras ciudades y a países de Iberoamérica.

Cena Virtual Iberoamericana
Aunque, en su momento, se planteó hacer una gran cena presencial con todas las Academias Nacionales de Iberoamérica, en las actuales circunstancias esta iniciativa se ha tenido que transformar, como otras muchas acciones, en un evento virtual. En todo caso, se ha convertido en algo positivo, porque ahora podrá verse desde cualquier parte del mundo a través del canal de Youtube de la AIBG.

La Cena Virtual Iberoamericana es un espacio digital que reúne a los diferentes países de Iberoamérica, y que cuenta con la inestimable colaboración de las Academias Nacionales de Gastronomía, para dar a conocer sus alimentos, platos y bebidas más representativos. Así, un chef destacado de cada país nos mostrará, en un vídeo muy breve, un plato típico de su nación elaborado con un producto nacional, junto con una bebida que armonice con ese plato. Un proyecto muy bonito y que permitirá dar a conocer las riquezas gastronómicas de cada uno de los países de Iberoamérica.

La semana de…
En contacto con las Embajadas de los países iberoamericanos en España, se ha puesto en marcha un proyecto por el que aquellos países que quieran participar podrán estar representados en exclusiva, durante una semana, en la capital.

En la semana de cada país se organizarán diferentes actividades culturales dirigidas a promocionar los productos, los restaurantes, la cultura gastronómica y el turismo nacional. Ya son varios los países que han elegido fechas para ponerlo en marcha en 2022.

Otras iniciativas
Paralelamente pueden visitarse diferentes iniciativas virtuales a través de la web de la Capitalidad (www.madridgastronomica.es), como el mapa iberoamericano o una recopilación de los mercados de Madrid. También, la agenda de actividades y eventos que tendrán lugar de manera presencial.

Además, la Capitalidad participará en los principales eventos culturales de la capital: como ARCO, Veranos de la Villa, WorldPride Madrid, Mercedes-Benz Fashion Week o Madrid Fusión, entre otros.

Y acogerá la octava edición de Cultourfair que tendrá lugar a finales de este año, una feria dedicada al turismo cultural B2B, donde diferentes expositores especializados en el sector se darán cita con compradores internacionales de alto standing (touroperadores y agencias de turismo cultural y del lujo, city-breaks, gastronomía, enología…).

Madrid, destino de excelencia
Madrid es una capital iberoamericana en todos los sentidos pero, muy especialmente, desde el punto de vista gastronómico. Con motivo de la Capitalidad tiene ahora una oportunidad extraordinaria para destacar entre los destinos turísticos de excelencia en todo el mundo. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta