Nombres propios

Come, tele, premio: 30 años de publicidad (cañera) sobre alimentación

Dispuestos a celebrar los 30 años del Festival El Sol lo hacemos repasando aquellos spots publicitarios que bien por buenos, bien por eficaces, bien por infalibles salieron premiados de este festival. Repasemos.

Si pudiéramos, apostaríamos dinero a que si paráramos estos spots conocerías al dedillo el resto de la historia creativa. Eso sí, más allá del “Leche, galletas y azúcar”, o “Yo soy aquel negrito del áfrica tropicaaaal”. Forman parte de nuestro imaginario popular, de nuestros recuerdos más tiernos y de nuestro primer recuerdo como publicidad. Has visto cosas mejores y muchas de ellas han resultado premiadas en el Festival por antonomasia de la Publicidad Iberoamericana, ¿cuántos de ellos recuerdas?

La Casera es uno de los anunciantes históricos más destacados. En 1986 ganó el Gran Premio de TV/Cine en el primer festival de la historia. El premiado es éste de Rilova, Zamorano, Rodríguez:

En 1987 volvieron a ganar el Gran Premio de TV/Cine con otro spot de la misma agencia:

Volvieron a ganar en 1988 con La Casera Limonada y Naranjada, de la agencia Vitrubio. Además cuentan con Oros por las siguientes campañas para La Casera Cola Sin Cafeína. También de Rilova, Zamorano, Rodríguez:

En 1989 con Sueños Felices:

En 1990, de nuevo, con Sueños Felices.

Y en 1991 con el mismo ‘claim’ esta vez llamado Día de sueño.

En nuestro recuerdo más reciente descansan los muchísimos premios que Aquarius ha ganado con Sra. Rushmore.

En 2008 con Radio La Colifata, sol de Oro:

En 2008 con Sueños, Gran premio de TV/Cine:

https://www.youtube.com/watch?v=pmAdHQ43ZcQ

Y en 2013 con Pueblos, sol de Oro en RRPP:

El spot de Nescafé Suegra de McCann Erickson se llevó otro Sol de Oro:

Freixenet es otro muy importante, mítico y esperado.

En 1986 el cava Cordón Negro de Tiempo BBDO se llevó el sol de Oro con Placeres Universales:

Era 1990 cuando el cava Cordón Negro de la agencia target se llevaba el Sol de plata por Tortolitos. Y en 2008 La Clave Reserva de la agencia JWT para Carta Nevada Reserva se llevó el Sol de Bronce. Está dirigido por Scorsese:

Con Atún Calvo también hemos repetido eslóganes y aplaudido premios. No se nos olvida el de 2008 de Sacatunn de la agencia Publicis. Sol de Bronce.

Con Ellas lo saben en 2013, sol de Oro:

Schweppes se llevó el un sol de Bronce con Sauna, de la agencia N.C.K.:

Campofrío es uno de los anunciantes más importantes a nivel creatividad, repasamos sus soles de Oro:

En 2004 con Chispita de El Laboratorio:

https://www.youtube.com/watch?v=K5JnVCoTUfI

En 2011 Cuatro sentidos de McCann Erickson:

Y en 2012 con Cómicos de McCann Erickson: