Oldenburg, C. y van Bruggen, C. (1988). Puente de cuchara y cereza [aluminio, acero inoxidable y pintura de esmalte de poliuretano]. 9 x 15,7 x 4,1 m. Minneapolis Sculpture Garden, Walker Art Center, Minneapolis. Foto: Acbehnke para Atlas Obscura.

Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929) es un pintor y escultor sueco considerado uno de los mayores exponentes del Pop-Art. Su familia, de un alto nivel adquisitivo, se trasladó a Estados Unidos siendo él muy pequeño. Desde los comienzos de su carrera se alejó del expresionismo abstracto para acercarse a movimientos más vanguardistas.

Conoció a Allan Kaprow, artista, teórico y profesor de universidad estadounidense, conocido, entre otras cosas, por estudiar los incipientes happenings y performances. A su lado se acercó al mundo del Art Brut, caracterizado por huir de todos los convencionalismos del arte, lo que le condicionó bastante. El dadaísmo de Duchamp, que convirtió el arte en puro cinismo y paradoja, y la teoría del psicoanálisis de Freud también le influyeron en gran medida.

Claes Oldenburg hace esculturas, algunas de ellas junto a su mujer, Coosje van Bruggen, de gran escala, con las que pretende denunciar la estupidez humana provocada por sus excesos innecesarios. Crea símbolos universales con alimentos y objetos de consumo diario, fácilmente reconocibles, y en muchas ocasiones los sitúa como obras arquitectónicas (no como meras esculturas) en espacios abiertos.

Todas sus obras están realizadas con materiales meticulosamente seleccionados para producir en el espectador atracción o repulsión. Estas metáforas provocativas tratan de reflejar el absurdo elevamiento a categorías casi divinas de ciertos elementos por el ser humano. Todo ello le lleva a la destrucción y precisa de algo que le haga reflexionar, lo que ciertamente recuerda a la utilización del mito en la Grecia Clásica para lograr el adoctrinamiento y la catarsis del pueblo con su moraleja. El objeto representado, por tanto, pierde su función real para abrazar únicamente la estética.

Claes Oldenburg Merengue de Chantillí

Oldenburg, C. (1964). Merengue de Chantillí [escayola, alambre, cartón, esmalte, tela y loza]. 11,4 x 60 x 27,9 cm. Depósito temporal en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección Sonnabend, Nueva York. Fotografía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Claes Oldenburg Ternera en salsa de atún

Oldenburg, C. (1964). Ternera en salsa de atún [escayola, esmalte y acero inoxidable]. 11,4x 60 x 27,9 cm. Depósito temporal en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección Sonnabend, Nueva York. Fotografía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Claes Oldenburg Tortilla cayendo

Oldenburg, C. (1964). Tortilla cayendo [escayola, esmalte, loza y alambre]. 27,9 x 30,2 x 43,1 cm. Depósito temporal en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección Sonnabend, Nueva York, 2012. Fotografía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Claes Oldenburg Puente de cuchara y cereza

Oldenburg, C. y van Bruggen, C. (1988). Puente de cuchara y cereza [aluminio, acero inoxidable y pintura de esmalte de poliuretano]. 9 x 15,7 x 4,1 m. Minneapolis Sculpture Garden, Walker Art Center, Minneapolis. Fotografía: Acbehnke para Atlas Obscura.

Profiterol

Oldenburg, C. (1990). Profiterol [aluminio fundido y pintura]. 15,2 x 20,6 x 21,9 cm. Fotografía: Artsy.

Claes Oldenburg Cono Caído

Oldenburg, C. (2001). Cono Caído [acero inoxidable y galvanizado, fibras plásticas reforzadas, madera balsa y pintura acrílica]. 12,1 x 5,5 m. Neumark Galerie, Colonia, Alemania. Fotografía: Artsy.

Hamburguesa del Suelo

Oldenburg, C. (1962). Hamburguesa del Suelo [lienzo relleno de gomaespuma y cajas de cartón, y pintura acrílica]. Collection Art Gallery de Ontario, Toronto. Fotografía: Artsy.

BLT Gigante

Oldenburg, C. (1963). BLT Gigante [vinilo, ceiba, madera y pintura acrílica]. Whitney Museum of American Art, Nueva York. Foto: WahoArt.com.

Claes Oldenburg Vitrina pastelera I

Oldenburg, C. (1961-1962). Vitrina pastelera I [esculturas de yeso pintadas sobre platos de cerámica, y fuente y tazas de metal, en vitrina de cristal y metal]. The Sidney and Harriet Janis Collection. Fotografía: Vortexdz.

Dos hamburguesas con queso completas

Oldenburg, C. (1962). Dos hamburguesas completas con queso [arpillera empapada en yeso, pintada con esmalte]. MoMA, Nueva York. Foto: Robyn Lee para Flickr.

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