Ralentizar el ritmo para poder disfrutar de todo aquello que el tiempo nos regala, es todo un lujo a nuestro alcance. Un privilegio que merece ser aprovechado y que es en esta época del año cuando los astros se alinean para que se haga realidad. Porque es gracias a los días festivos y los numerosos encuentros que nos facilita la Navidad que nos decidimos a parar, para compartir y celebrar alrededor de una mesa. Y no hay mejor plan que hacerlo sin prisa y dedicando a cada cosa el tiempo que merece, como defiende siempre Cervezas Alhambra, que considera al tiempo un ingrediente más de sus cervezas.
La Navidad no se entiende sin la buena cocina, sin las recetas transmitidas entre generaciones a las que cada uno le da su toque, ni sin esos platos que llegan humeantes a la mesa dejando a su paso un rastro de aromas que hacen la boca agua. Recetas que despiertan los sentidos para disfrutar plenamente y que, a través del mejor maridaje, resaltan todos esos matices que los hacen únicos. Por eso Cervezas Alhambra lo pone fácil y comparte cinco propuestas gastronómicas para maridar con sus cervezas más icónicas –además de un dato que seguro desconocías de cada una de ellas–. Elige el día, la ocasión y los invitados, y reserva el tiempo para disfrutar de todo lo que la buena gastronomía tiene para ofrecerte.
Pase 1: Alhambra Reserva 1925 + Ravioli relleno de pollo y membrillo con salsa Idiazábal
Alhambra Reserva 1925 es el icono de la marca, una cerveza de alta calidad que sigue un proceso de fermentación lenta para convertirse en el fiel reflejo de la esencia de la marca. Es también una reinterpretación del estilo Pilsen Bohemia, al estar elaborada con lúpulo Saaz (uno de las más aromáticos). Así, las notas de cereal tostado potencian el sabor de los bocados de la pasta y el caramelizado de las maltas se funde con los recuerdos dulces del membrillo. Además, su carbonatación es ideal para dar un contrapunto de frescor a la intensidad del Idiazábal. Irresistible.
El dato curioso: ¿Conoces el lúpulo Saaz? Es uno de los cuatro nobles de Europa y original de Bohemia, en la República Checa, donde se cultiva desde hace más de 1.000 años. Fue fundamental para el nacimiento, a mediados del siglo XIX, de la Bohemian Pilsner, el estilo de cerveza en el que se inspira Alhambra Reserva 1925.
Pase 2: Alhambra Reserva Roja + Katsu sando de secreto ibérico
Es imposible resistirse a este bocado: original, jugoso y una explosión de sabores y texturas gracias al rebozado crujiente, la melosidad de la salsa y la jugosidad del secreto ibérico. Esta receta japonesa en compañía de Alhambra Reserva Roja despierta toda sensibilidad ante los colores, los sonidos, los aromas y las texturas; será pura intensidad a cada sorbo y a cada bocado. Y es que Alhambra Reserva Roja está inspirada en el estilo alemán conocido como Bock y su receta tiene mayor proporción de maltas que las populares lager doradas. La reconocerás por su color cobrizo, sabores tostados y notas afrutadas de la fermentación lenta. Para disfrutarlo sin prisa.
El dato curioso: Creada en Einbeck en el siglo XIV, pero reinventada en Bavaria casi tres siglos más tarde, la cerveza Bock alemana suele llevar en sus etiquetas la figura del carnero. El motivo no está claro. Para algunos es un símbolo de su fuerza, para otros, corresponde al signo zodiacal de la época en la que elaboraban, y también hay quienes se lo atribuyen al parecido fonético que hay entre el nombre de la ciudad de nacimiento y la forma de pedir esta cerveza en alemán: “Ein Bock”.
Pase 3: Alhambra Numeradas Miel y Romero + Rulo de cordero lechal lacado con miel y romero
Elaborada por los maestros cerveceros de Alhambra, es todo un homenaje a los aromas de la naturaleza de la Alpujarra granadina. Ofrece un balance perfecto entre el sabor de sus maltas de cebada y centeno con las notas vegetales de esta especia y de sus lúpulos. Lo que se descubre es una cerveza elegante, sorprendente y fácil de beber que, al igual que la receta que la acompaña, da un giro de tuerca a la tradición. Porque nadie niega que el cordero es uno de los productos estrella de las navidades, sabroso y suave; pero que en esta ocasión se cocina de una forma diferente y atractiva añadiéndole nuevos ingredientes, como el lacado de miel y romero, y cocinándolo en formato rulo.
En este maridaje hay afinidad de sabores, un elegante bouquet herbal y una bocanada de frescor balsámico. Y es que esta cerveza lager estilo Spiced Beer evoca la exuberante vegetación de la Alpujarra. De edición limitada, Las Numeradas son las creaciones más experimentales con las que Cervezas Alhambra desafía los límites de la cerveza. Con esta tercera serie de la gama, Alhambra ha querido homenajear a su ciudad de origen, Granada, a sus aromas y sabores, así como la filosofía de vida basada en el crear y disfrutar sin prisa.
Pincha sobre la imagen para ver todos los detalles de la receta.
El dato curioso: La elaboración de cervezas con miel y especias viene de una tradición centenaria, siendo protagonistas del periodo invernal y navideño en países como Alemania, Bélgica o Reino Unido. Son perfectas para acompañar comidas sabrosas y contundentes, o para disfrutarlas solas y, por supuesto, sin prisa.
Pase 4: Alhambra Numeradas Botánicos + Panna cotta de vainilla y toffee salado con galleta especiada de Navidad
Continuamos con otra creación de los maestros cerveceros de Cervezas Alhambra, que, en esta ocasión, cuenta con el cardamomo, el enebro, la piel de naranja y el azahar como ingredientes principales. Esta referencia, en compañía de las notas especiadas de la panna cotta, demuestran que la cerveza y el dulce pueden formar una gran pareja y ser el mejor colofón de un menú navideño de 10. Un matrimonio que funciona gracias a la fusión de las notas especiadas de ambos, la fina carbonatación que contrasta y aligera la suave e intensa textura de la panna cotta, y el final seco de la cerveza que regala a cada trago una breve pausa.
Pincha sobre la imagen para ver todos los detalles de la receta.
El dato curioso: Esta lager estilo Spiced Beer evoca los patios escondidos del Albaicín granadino, con la fragancia de los jardines de sus cármenes o las notas exóticas de las tiendas de especias que se despliegan por las empinadas calles.
Pase 5: Alhambra Numeradas Rosas + Corona de tomate de otoño con langostinos curados y zumo de tomate preparado
Sorprender a los invitados garantiza que el encuentro sea recordado por siempre y este maridaje tiene muchas papeletas para convertirse en inolvidable. Porque la originalidad se plasma en una receta de marisco que escapa a las típicas de estas fechas, concebida como un entrante sofisticado, de matices marinos y vegetales cuyo cromatismo evoca la típica corona de Navidad. Pura delicadeza y frescura que se complementan a la perfección con las notas de la rosa de Damasco, protagonista de la Alhambra Numeradas Rosas, y flor imprescindible de los jardines de la Alhambra.
Pincha sobre la imagen para ver todos los detalles de la receta.
El dato curioso: La rosa tiene una larga tradición como ingrediente culinario ya que aporta un toque diferencial a recetas de carne y salsas. Forma parte de la conocida mezcla de especias ras-el-hanut y es protagonista en postres y repostería de los países de Oriente Medio.