Última hora

CEOE y CEPYME Aragón exigen la aplicación «rigurosa» de medidas de bioseguridad frente a la peste porcina africana

Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME Aragón han exigido este martes la aplicación «rigurosa» de las medidas necesarias de bioseguridad frente a la peste porcina africana.

Representantes de ambas organizacones han mantenido una reunión con el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, en un encuentro presidido por el consejero Javier Rincón, con el objetivo de analizar la situación de la Peste Porcina Africana (PPA) y revisar las medidas de prevención previstas en nuestra comunidad autónoma.

Al encuentro han asistido, la presidenta regional de CEPYME, María Jesús Lorente; el vicepresidente autonómico de CEOE, Benito Tesier; y los representantes de CEOE CEPYME Huesca Fernando Luna y Avelina Bellostas.

Las organizaciones empresariales han trasladado un mensaje de tranquilidad, subrayando que en Aragón no existe ningún caso de contagio y que la situación se encuentra plenamente controlada.

Tanto CEOE como CEPYME han reiterado su «compromiso firme» de colaborar con la Administración para reforzar la vigilancia, mejorar la coordinación y apoyar todas las acciones preventivas que se consideren necesarias.

«A pesar de la inquietud que pueda generar la evolución de los mercados, es importante insistir en que las medidas adoptadas son estrictamente preventivas y que la PPA no afecta a los animales de las granjas aragonesas, sino a fauna silvestre», han aseverado.

Asimismo, en colaboración con la Federación Aragonesa de Caza, se llevará a cabo un control y acotamiento de las poblaciones de jabalí, con el fin de minimizar cualquier posible riesgo y garantizar la máxima seguridad sanitaria.

Desde CEOE y CEPYME «reafirmamos nuestro compromiso con la estabilidad del sector porcino, un sector estratégico para la economía aragonesa, así como con la protección del tejido empresarial y del conjunto de actividades que dependen directa o indirectamente de él».

En este sentido, han hecho un llamamiento a la «prudencia» y al «ejercicio responsable» de las medidas de bioseguridad, especialmente en lo relativo a la desinfección en granjas y entornos agrícolas.

Ambas organizaciones continuarán trabajando con el Gobierno de Aragón para «asegurar un escenario de máxima precaución, transparencia y confianza, al servicio de todos los sectores vinculados al ámbito porcino y del conjunto del territorio aragonés».