Barrachina ha realizado estas declaraciones durante la celebración del acto conmemorativo del 75 aniversario de la Cooperativa Valenciana Unió Protectora de El Perelló (UNIPRO), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Durante la jornada el conseller ha puesto en valor el modelo de producción de UNIPRO, «basado en la innovación, la diversificación hortofrutícola y el compromiso con el territorio». «El cooperativismo agrario valenciano es una de las grandes fortalezas del sector primario. Permite ganar dimensión, proteger al productor y mantener vivo el tejido económico y social de nuestros pueblos», ha asegurado Barrachina.
El conseller ha destacado el caso de UNIPRO, a la que ha definido como «un modelo de gestión agraria que combina tradición, innovación y visión de futuro, ya que han sabido adaptarse, abrir mercados y consolidarse como un referente en sostenibilidad y calidad».
APOYO AL COOPERATIVISMO
La Conselleria de Agricultura mantiene su apoyo al modelo cooperativo a través de una inversión superior a los 3,3 millones de euros, destinados a «vertebrar, formar, promover e integrar las cooperativas agroalimentarias».
En el caso de El Perelló, se ha concedido una ayuda de 20.000 euros al Ayuntamiento para la celebración de la feria del tomate, dentro de las campañas de promoción del producto local.
«El cooperativismo es una herramienta clave para garantizar la viabilidad de nuestro campo, y UNIPRO representa, desde hace 75 años, el tipo de agricultura que queremos para el futuro: arraigada, profesional, innovadora y unida», ha concluido el conseller.
UNIPRO
La Cooperativa Valenciana Unió Protectora de El Perelló (UNIPRO) fue fundada en 1950 y está reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Actualmente cuenta con 51 socios productores y 26 socios no productores y gestiona más de 64 hectáreas de cultivo, divididas en 1.087 subparcelas, reflejo de su estructura minifundista.
UNIPRO comercializa cerca de 5,7 millones de kilos anuales, con un valor de producción superior a los 7,7 millones de euros. Más del 85 por ciento de su producción corresponde a verduras orientales, con destino a mercados europeos especializados, mientras que el tomate de El Perelló sigue siendo su producto más emblemático.
A lo largo de 2025, la cooperativa celebra su 75 aniversario con varios actos conmemorativos, como el homenaje a sus 16 presidentes, la edición de un libro histórico y una subasta solidaria cuya recaudación íntegra fue donada a entidades benéficas.