En estos términos se ha expresado este miércoles el conseller de Agricultura en la inauguración de la jornada de entrega de los premios que Fedacova otorga cada año a empresas del sector agroalimentario, en la que ha participado junto a su presidente, Rafael Juan, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
En este sentido, Barrachina ha asegurado que «este sector, además de alimentarnos, también impulsa la economía, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental de la Comunitat».
«Somos la tercera región agroalimentaria España y eso es gracias a las más de 2.000 empresas del sector, que representan el 8,3% de total nacional y generan más de 100.000 empleos directos», ha resaltado.
El titular de Agricultura ha señalado que «el equilibrio entre pequeña escala y liderazgo empresarial es una de las fortalezas que define el modelo agroalimentario valenciano, capaz de producir y comercializar los mejores productos».
«Sois parte de la cultura del sector primario porque, sin vosotros, lo que produce nuestra tierra no llegaría al consumidor final y, por esta razón, cada año destinamos más de 60 millones de euros en ayudas para la modernización y la competitividad de nuestra industria agroalimentaria», ha apuntado.
Así, Barrachina ha remarcado que el sector agroalimentario representa el 28,6 por ciento de las exportaciones totales de la Comunitat Valenciana, con 5.489 millones de euros exportados entre enero y junio de este año, lo que representa un crecimiento del 9,3% interanual.
También, ha asegurado que el sector agroalimentario valenciano «no es solo un motor económico, es un modelo de equilibrio territorial y cohesión social que aporta valor a lo que producimos en la Comunitat Valenciana».