Durante su intervención, Barrachina ha subrayado que este foro es «un espacio estratégico» para la sanidad vegetal en España y permite reforzar la figura del asesor agronómico y en gestión integrada de plagas, «imprescindible para una agricultura saludable, competitiva y sostenible».
El conseller ha explicado que la agricultura actual hace frente, por un lado, al aumento de plagas y enfermedades, muchas de ellas foráneas, cuyos efectos se ven agravados por fenómenos extremos como sequías y cambios de temperatura y, por otro, también se enfrenta a las prohibiciones de fitosanitarios en la UE.
«No tiene sentido que cada año nos enfrentemos a las plagas con el botiquín vacío. Queremos que nuestros agricultores y asesores tengan a su disposición todas las herramientas necesarias para trabajar de manera eficiente y sostenible, con menos burocracia y más presencia en el campo», ha afirmado.
Para afrontar estos retos, la Generalitat –ha informado en un comunicado– ha destinado este año 39 millones de euros a sanidad vegetal, además de los 20 millones para investigación ya invertidos, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), «incluyendo el desarrollo de enemigos naturales que permitan alternativas seguras a los productos químicos», ha resaltado.
El conseller ha destacado las principales acciones que la Conselleria está llevando a cabo para fortalecer la sanidad vegetal en la Comunitat Valenciana. Entre ellas, ha señalado las campañas oficiales de lucha contra plagas como la mosca del Mediterráneo, el cotonet o la polilla del racimo; o el reparto gratuito a los agricultores de productos fitosanitarios y otras herramientas de control para hacer frente a los patógenos que afectan a sus cultivos.
Otra medida destacada es la retirada segura de envases con restos de residuos fitosanitarios, con más de 50.000 kilos eliminados «para evitar riesgos ambientales y proteger tanto a los agricultores como al entorno».
Además, ha puesto de relieve la inversión en investigación a través del IVIA, orientada a desarrollar soluciones sostenibles y fomentar el uso de enemigos naturales, para contribuir así a una agricultura «más eficiente, respetuosa con el medio ambiente y competitiva en los mercados internacionales».
ASESOR AGRONÓMICO
El conseller ha puesto especial énfasis en la figura del asesor agronómico. «Os queremos en el campo, haciendo lo que debéis: ser asesores de los agricultores, su mayor apoyo y no burócratas de despacho», ha remarcado, al tiempo que hecho hincapié en el «especial papel» que juegan las ATRIAS en la Comunitat Valenciana, mediante las cuales «invertimos en profesionalización y asesoramiento, lo que permite que nuestros agricultores produzcan alimentos de la más alta calidad y seguridad, manteniendo a la Comunitat como la huerta de Europa».
Con todo, Barrachina ha dicho que la colaboración entre asesores, cooperativas, empresas, centros de investigación y administraciones es «fundamental». «Solo desde una estrategia común podremos anticiparnos a los retos fitosanitarios, proteger nuestros cultivos y garantizar el futuro del sector agrario valenciano y español», ha zanjado.