Estas subvenciones, de carácter plurianual, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2023-2027, en la intervención de Apoyo al Desarrollo Local Leader, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha destacado que estas ayudas son «fundamentales para reforzar el desarrollo económico y social del medio rural». «Queremos que nuestros municipios cuenten con proyectos que fomenten el empleo, la innovación, la sostenibilidad y la cohesión social», ha manifestado.
Además, Barrachina ha explicado que el objetivo es que estas subvenciones «lleguen rápidamente a los proyectos más prometedores, evitando retrasos innecesarios y asegurando que nuestras zonas rurales se modernicen y se diversifiquen económicamente, respetando siempre el medio ambiente y promoviendo la igualdad de oportunidades».
El conseller ha realizado estas declaraciones durante la Jornada de Innovación en el Mundo Rural, RuralTech, organizada por la Federación para el Desarrollo Territorial de la provincia de Castellón, en la que también ha participado la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Mª Ángeles Pallarés, y el presidente de Revader, Red Valenciana de Desarrollo Rural.
Durante su intervención, Barrachina ha subrayado que, gracias a los Grupos de Acción Local, «se han visto los nacimientos de proyectos que crean empleo, diversifican la economía rural, revalorizan los productos locales, impulsan el turismo sostenible, fomentan la innovación en pequeñas explotaciones y mejoran los servicios en nuestros municipios».
Asimismo, los beneficiarios incluyen personas físicas, entidades públicas y privadas, microempresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones y agrupaciones, además de los once Grupos de Acción Local (GAL), que desempeñan un papel clave en la difusión, selección y control administrativo de los proyectos.
En la primera concesión, la Conselleria adjudicó 6,3 millones de euros a siete GAL, que permitieron así empezar proyectos «de manera inmediata». En esta segunda concesión, las ayudas se destinan a dos GAL: Maestrat-Plana Alta, con 1.050.000 euros, y Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural, con 1.107.000 euros. Está pendiente una tercera resolución de concesión para los dos grupos restantes, que se publicará «en los próximos días».
TICKET RURAL
Entre las principales novedades destaca la puesta en marcha del Ticket Rural, una línea de ayudas que puede alcanzar los 19.000 euros y que está dirigida a particulares interesados en crear microempresas empresas fuera del ámbito agrario.
El conseller ha señalado que esta iniciativa pretende «dinamizar la economía local y atraer nuevos proyectos a las zonas de interior, ofreciendo un respaldo económico inicial que permita convertir ideas en negocios reales y viables». «Esta ayuda es un paso más para atraer talento y fijar población en el mundo rural», ha zanjado.