Este año la semana de la Tapa será de 8 días por la festividad del Día de Asturias. TapAvilés 2025 fue presentado por la concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Avilés y presidenta de la Mancomunidad Comarca Avilés, Raquel Ruiz, que ha destacado que es una edición de récord porque se ha registrado el mayor número de participantes.
También asistieron al acto miembros de la Corporación Municipal y representantes de la Unión de Comerciantes, restauradores y representantes de otras empresas e instituciones impulsoras de TapAvilés.
Ruiz ha destacado que TapAvilés «es una jornada gastronómica que ya tiene mucho encaje dentro de la ciudad y dentro de la estrategia que estamos desarrollando de la mano también con la propia hostelería. Y tanto es así que ya no solamente lo estamos celebrando en esta semana de la tapa, sino que hemos introducido este pequeño formato a lo largo de todo el año en diferentes eventos gastronómicos, como por ejemplo fue en verano con ‘Sabores de plaza en plaza’ y en otoño lo será con las ‘Tapas de la seronda’ y también lo hacemos con las cofradías en Semana Santa».
Ruiz considera que este tipo de eventos refuerza la imagen y marca de la ciudad, «porque al final cuando viene el turista a disfrutar de alguna de esas actividades, también hace gasto local. También pasa por nuestros hoteles, pero también pasa por nuestros restaurantes, que al final, vosotros y vosotras sois los mejores embajadores que tenemos en la ciudad».
LOS PREMIOS
Una de las características de TapAvilés es la participación del público en su desarrollo, no solo lógicamente degustando las variadas creaciones culinarias, sino también siendo protagonistas de la elección de las Tapas ganadoras, eligiendo la Tapa Reina del evento.
Para ello se han editado 7.000 gastromapas en el que constan todos los participantes, y que permitirá a los clientes hacer su particular ruta de tapas por ellos para elegir a la que a su criterio consideran la mejor tapa, pudiendo sellar cuatro establecimientos distintos y optar a los premios de este concurso gastronómico, y que van desde visitas y estancias en bodegas de Galicia y La Rioja, a noches de hotel y otros premios, como el otorgado por la firma comercial Coca-Cola por subir fotos de tapas junto con una Coca-Cola a Instagram utilizando el hastag #semanadelatapa2025.
También habrá premios especiales de 20 aniversario que consisten en cheques regalo para hacer compras en los comercios de proximidad, por importes de 200, 175 y 125 euros, en una muestra de simbiosis entre comercios y hostelería para la promoción de la ciudad.