Este sábado 11 de octubre, Madrid huele a arroz. El humo procedente de las paellas de Edu Torres ha invadido las calles de la capital, cuyo centro de operaciones ha sido la azotea del edificio Forbes House. Torres, denominado maestro arrocero, junto con su compañero Alejandro y el chef ejecutivo de Forbes House, Adolfo Santos, ha cocinado el primer Gastrosábado con la intención de poner en valor un ingrediente tan relevante en la cultura española como es la paella.
Los exclusivos invitados a esta cita gastronómica tuvieron la oportunidad no solo de degustar, sino también de aprender a cocinar dos de los platos estrella de Edu Torres, representante de la quinta generación de productores de arroz de Molino Roca. Conocido por ser un personaje transgresor y rompedor en el mundo del arroz, llegó desde Valencia dispuesto a derribar unos cuantos mitos “de los de toda la vida” que rodean a este cereal y a este plato.

“Abuelos, padres… muy pocos miden el arroz, el aceite y el resto de ingredientes. Yo no trabajo a ojo, siempre los mido al milímetro. Tampoco sello el arroz, es como poner el freno de mano al coche en términos de intercambio de sabores”, contaba Torres mientras comenzaba a cocinar su primera paella: arroz con chuletas.
A medida que al público se le hacía la boca agua al sellar la carne en el aceite, el maestro arrocero explicaba que “iba a elaborar un arroz de diez por uno”, es decir, diez vasos de agua por uno de arroz. Otro mito descolocado. Además, enseñó cómo conseguir el adorado socarrat: apoyando la paella sobre cubos de hielo y armándose de paciencia.

Tras 16 minutos a máxima temperatura, el arroz emergió del caldo -deshidratado y muy casero-. El primer plato estaba servido, y los comensales, sentados y preparados, se disponían a degustar cada grano.
Al retirar los platos, el aire comenzó a oler a mar. En concreto, a 28 carabineros de color rojo con matices magenta. Un banquete marino acompañado de un toque de tierra: alcachofas, cuyo aroma hacía temblar a todos los sentidos. Finalmente, Edu Torres ofreció una última lección: cómo servir un buen arroz con carabineros. La clave, dijo, está en verter el jugo de la cabeza sobre la ración, para aprovechar todo su sabor.


Bajo el lema “un arroz bien hecho a cualquier hora”, los chefs Adolfo Santos y Edu Torres nos confesaron la pregunta más difícil de todas: ¿cuál es vuestro arroz favorito? Para Santos, el elegido es el arroz de pato y setas; mientras que para Edu Torres, la paella valenciana, que según él, es el arroz más difícil de cocinar.
Además de irse sin hambre y muy satisfechos, con lo que se quedaron todos los invitados de este mediodía en la quinta planta de Forbes House fue con la lección final de Edu Torres: “La paella no es de Valencia, es de todos.” Menos mal, porque ¡qué delicia!