El mundo de las bebidas se suma a un planeta más sostenible. Probablemente, hemos escuchado y leído sobre carne a base de plantas, sistemas de reducción de residuos, reciclaje y mucho más. ¿Qué pensarías si fuera posible brindar con una cerveza de alta calidad que además colabora con el medioambiente? Este es el caso de Sr Mendrugo, una cerveza que lucha contra el desperdicio alimentario aprovechando el pan sobrante de las panaderías de proximidad.

Cerveza Mica, Pascual Innoventures y Robin Good se han unido en este proyecto para dar vida a una cerveza muy especial. Sr. Mendrugo hace justicia a su nombre y le devuelve valor a un pedazo de pan duro que nadie se comerá. Este equipo convierte el excedente en una bebida para el disfrute del consumidor.

La idea nace de los números alarmantes en cuanto al desperdicio alimentario que experimentamos hoy en día. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español desperdicia 179 kg de alimentos al año y si eso se traduce en dinero, se podría decir que los hogares españoles desechan a la basura unos 1000 euros anuales en comida.

¿Cómo lo hacen?

Juan Cereijo, director general de cervezas Mica, explicó que utilizan el almidón del pan duro para sustituir el 50% de la malta de cebada. Como si fuera poco, el bagazo (excedente de la fabricación de la cerveza) se puede utilizar para alimentar a los rebaños de ovejas o para producir plásticos vegetales y así crear un modelo de economía circular.

Se elabora en Aranda de Duero y el pan se recoge en varios puntos de venta del mismo municipio. Además, la cebada que utilizan es de cultivos localizados en Fuentenebro en Burgos. Todo esto da lugar a toda una atmosfera de km 0.

¿Qué podemos esperar de Sr. Mendrugo?

Cereijo menciona que es ligeramente tostada. Por supuesto, debido a su proceso de elaboración se espera ese punto de panadería o de levadura en su sabor. Además, tiene notas frutales y frescas como de melocotón que hacen de esta cerveza una grata experiencia.

La cerveza fue lanzada en diciembre pasado y tuvo tan buena acogida que su primera tirada de 5.500 botellas ya se ha agotado, sin embargo, puedes conseguir una Sr. Mendrugo en las plataformas online de Robin Good, Cerveza Mica y Amazon asi como en las pastelerías Viena Capellanes.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta