La cadena alemana de supermercados ha comenzado la comercialización de su nueva leche fresca de kilómetro 0. Esta leche, según han informado, forma parte de un proyecto que busca asegurar la rentabilidad de un centenar de familias ganaderas que forman la cooperativa Alba Ganaderos y con el que se garantizará un mínimo de precio por litro. Dentro de esta entidad se encuadran el 25% de las ganaderías de toda Andalucía.

Esta leche se podrá comprar exclusivamente en los supermercados Lidl de Andalucía. Será puramente andaluza, pues además de la recogida de la leche, su producción y envasado se desarrollará en la propia comunidad. Estará disponible en versión entera, semidesnatada y desnatada,

La marca se llamará Vaqueros del Sur y ha nacido gracias al acuerdo de Lidl con las organizaciones UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) con la intención de ayudar a las familias de esta rama profesional, las cuales vienen por los escasos precios de compra. Otro de los motivos tras esta asociación es reducir las emisiones de CO2, pues toda la leche se produce dentro de un territorio más reducido.

En palabras de Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España: “Es un ejemplo más de nuestro compromiso e implicación para seguir impulsando al sector de la distribución a unas mejores prácticas. Como estamos haciendo con el AOVE de Olivar Tradicional, apostando por un producto local y garantizando un precio mínimo por litro de aceite, ahora hemos querido centrarnos en el sector lácteo para seguir buscando soluciones que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro. Empezamos en Andalucía con esta leche, sentando las bases para continuar extendiendo este tipo de acuerdos a otras regiones de España e incentivar a otros distribuidores a adoptar soluciones similares

Por su parte, el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado el lanzamiento de esta leche fresca de Andalucía como un nuevo hito más y un punto de inflexión en las relaciones entre las explotaciones ganaderas y la distribución”. Asimismo, el secretario general de COAG, Miguel Padilla ha asegurado que “se han de seguir buscando soluciones efectivas que apoyen a las explotaciones familiares ganaderasy animan desde ambas organizaciones a que otros supermercados se sumen a esta iniciativa y ofrezcan esta leche que apoya a las familias ganaderas andaluzas.

Compromiso con el sector primario español

No es el primer acercamiento de la firma alemana al sector lácteo español. En 2013, se unieron al convenio de Productos Lácteos Sostenibles, impulsado por el Ministerio de Agricultura español. Dos años después, se sumaron al Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo y, desde 2016, toda la leche que comercializa en España tiene origen 100% nacional.

Más allá de la leche, Lidl también se acercó al sector del aceite con su Aceite de Oliva Virgen Extra de Olivar Tradicional, con unos principios semejantes a la nueva leche.

Ahora, la intención de la cadena es exportar esta idea a otras regiones europeas para fomentar el desarrollo de la agricultura en otros puntos del continente.

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