Última hora

Asaja espera la evaluación de los daños del granizo, que en Los Monegros afectó a campos de cebada, trigo y guisante

HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)

Los campos de cebada, trigo y guisante han resultado los más perjudicados por las fuertes tormentas de granizo registradas en las últimas horas en la provincia de Huesca, con la comarca de Los Monegros como una de las que ha salido peor parada, según ha avanzado este lunes la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Asaja Huesca.

Según esta organización, la provincia de Huesca ha sido la menos perjudicada de las tres aragonesas. A la espera de la evaluación que realicen los técnicos de Agroseguro, el sindicato agrario no ha ofrecido unos datos concretos de los destrozos que ha provocado el granizo, pero según el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, no toda la siembra está asegurada, por lo que el informe del siniestro no registrará el cien por cien de la afección.

«No hemos conseguido que todo lo sembrado esté asegurado, por lo tanto, los partes que van a llegar de siniestro no serán del cien por cien de las afecciones», ha apuntado. Por ello instado a realizar «un estudio minucioso», por más que la provincia altoaragonesa parece que ha resultado la menos dañada de la Comunidad, «porque Zaragoza y Teruel hablan de unos registros de entre 14.000 y 17.000 hectáreas afectadas, algunas de ellas al cien por cien», ha comentado.

La zona entre Lanaja y Castejón de Monegros ha sido la más perjudicada en Los Monegros y, sea cual sea la afectación total, supone, ha reconocido, «un duro golpe en plena campaña»:

«Aquí, en la zona entre Lanaja y Castejón de Monegros, es donde más ha afectado, pero al ser parte de sierra es difícil de evaluar y además no está todo asegurado».

En su opinión, «hay que seguir luchando para que el seguro agrario sea efectivo y eficiente y a partir de allí todo el mundo con un coste asequible y una cobertura real pueda llegar al cien por cien asegurado».