Última hora

Asaja apoya a los regantes del Páramo Bajo (León) para que se mantenga el compromiso asumido por el Gobierno en 1995

El secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado, ha expresado este martes el apoyo de la organización agraria a los regantes del Páramo Bajo en su reivindicación de que se cumpla el compromiso adquirido por el Gobierno en 1995 de asumir el pago de los costes energéticos en el suministro del agua.

Según ha explicado, en aquel momento el Ejecutivo central, liderado por Felipe González, asumió este compromiso, aunque no se plasmó jurídicamente. Desde entonces y hasta hace dos años la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no ha cobrado a los regantes del Páramo Bajo dicho coste, pero ahora sí. «Yo quiero seguir defendiendo un compromiso político que hizo un gobierno del mismo signo político que el que está gobernando hoy, el PSOE. Y lo que se trata es de defender ese compromiso político», ha recalcado.

En su opinión, los regantes del Páramo Bajo «tienen toda la razón». «Se la tenemos que dar todos y les tenemos que ayudar todos para que ese compromiso se mantenga», ha insistido.

Dichos regantes, ha puntualizado, tienen que asumir una cuota en la actualidad de entre 350 y 400 euros, de las más elevadas de la provincia. «Si a eso le hay que añadir la elevación del agua que le quiere cobrar la Confederación, efectivamente los estamos sacando de la competitividad», ha apostillado.

«Les estamos obligando a competir con otros agricultores de la misma provincia en inferioridad de condiciones. Pero ya no es eso, cada uno que se arregle como pueda; es que a ellos les prometieron una cosa, durante muchas décadas se ha mantenido y ahora, de la noche a la mañana, no quieren reconocerlo», ha reiterado.

El Ejecutivo central, ha manifestado, hasta ahora ha cumplido el compromiso asumido, por lo que si alguien quiere cambiar ahora «las reglas del juego», tendrá que explicarlo. En este sentido, ha abogado por que el Gobierno estipule el marco jurídico necesario para mantener dicho compromiso. «Está gobernando el mismo partido y el PP no creo que ponga ninguna pega, ni los demás. Por lo tanto, hay mayorías políticas para hacer lo que haya que hacer», ha concluido.

José Antonio Turrado se ha pronunciado este modo en la sede de Asaja, donde se ha presentado el informe de la organización agraria sobre el sector agroganadero leonés en el año 2025.

ANTECEDENTES

La situación deriva del año 1980, cuando el Gobierno de España paralizó la construcción de la prensa de Las Omañas para dar una alternativa al regadío de esta zona, que comprende parte de las provincias de León y Zamora.

Como solución, en el año 1995 se desarrolló un trasvase desde el río Esla para dar regadío a 24.000 hectáreas de la zona del Páramo Bajo a través de la estación de Villalobar con el compromiso de que los costes energéticos que generaba el bombeo del agua no lo iban a asumir los regantes, si no la propia CHD.

REUNIONES CON LA CHD

En este contexto, los miembros de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora se atrincheraron ayer en la sede de la CHD y, tras horas de encierro, acordaron con la presidenta del organismo de cuenca, María Jesús Lafuente, una serie de reuniones que comenzarán mañana y en las que el organismo buscará una solución acorde a la legalidad y lo «más beneficiosa posible» para los regantes, mientras que estos defenderán que se cumplan los acuerdos alcanzados en 1995 y no les toque asumir «ni un céntimo» de los costes de energía y de mantenimiento de la elevación de Villalobar.

Así concluyó una jornada en la que alrededor de 300 miembros de la Comunidad de Regantes se manifestaron a las puertas de la sede de la CHD en Valladolid y una decena de ellos se atrincheró en el interior de la misma.