Reportajes

Arte y gastronomía: estos son los mejores restaurantes dentro de museos del mundo

Estos proyectos culinarios se instalan dentro de galerías, fundaciones o museos para cerrar el círculo artístico y/o multisensorial del visitante.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Loulou, the restaurant – Musée des Arts Décoratifs

Loulou se presenta como el restaurante del Museo de Artes Decorativas, ubicado en el corazón del Palacio del Louvre.

En perfecta armonía con el contexto, Benoit Dargère despliega una carta en sincronía estacional con platos de la Costa Azul y de la Riviera italiana, además de algunos clásicos en los que prevalece el producto local del sur de Francia, Italia y Sicilia.

RIJKS – Rijksmuseum

Dentro del colosal Rijksmuseum de Ámsterdam, centrado en el arte y la historia, se abrió en 2014 el restaurante RIJKS estructurado en torno a una cocina abierta situada en el ala Philips.

Allí sirven un menú de almuerzo y cena que incorpora principalmente ingredientes locales, sincronizados con la filosofía ‘slow food’ a través de suculentos platos como patatas con queso holandés Messeklever, dorada del Mar del Norte o un filete de col sueca.

NuBel – Reina Sofía

El restaurante del Museo Reina Sofía conceptualiza la alta gastronomía desde brunchs y cócteles de autor hasta platos sublimes bajo una atmósfera sutil, acogedora y única que completa la experiencia del visitante al museo.

En las mesas de NuBel sirven brunch diario, huevos, pokes, tortitas, hamburguesas y bollería recién horneada, representados bajo una cocina urbana y joven que defiende la gastronomía tradicional bajo técnicas innovadoras.

Le Frank – Fondation Louis Vuitton

Le Frank es un establecimiento de alta cocina situado en el espacio artístico de la Fondation Louis Vuitton, que abrió sus puertas a finales de 2014 y expone obras de maestros modernos y contemporáneos como Gerhard Richter y Ellsworth Kelly.

Frank Gehry, el arquitecto responsable del diseño del edificio, también conceptualizó el propio comedor, mientras que el menú en sí está supervisado por el chef Jean-Louis Nomicos, galardonado con una estrella Michelin. Su visión de la cocina francesa contemporánea incluye platos como un filete de ternera con patatas Pont Neuf o un grand cru de chocolate con fondant de caramelo y mantequilla salada.

Nerua – Guggenheim Bilbao

‘Josean Alija ha sabido cultivar un estilo propio en Nerua Guggenheim Bilbao: aroma, belleza, textura y sabor son las bases que definen a una cocina esencial y cercana’, rezan las notas de este restaurante contemporáneo que alberga el emblemático museo.

Este restaurante, instalado en el museo Guggenheim, ofrece un menú de temporada orquestado por el chef Josean Alija, conocido por haber formado parte del equipo Bulli.

En sus mesas y su espacio de estética minimalista y sobria, la comida resplandece a través de platos como callos de bacalao con cebolla roja y caldo de calamar, espinacas estofadas con leche de almendras y aceite de oliva o postres como un bizcocho de naranja con crema de manzana, menta y helado de pipas de calabaza.

Bar Luce – Fondazione Prada

Dirigido artísticamente por el cineasta Wes Anderson, el Bar Luce de la Fondazione Prada de Milán se convierte en uno de los restaurantes más aspiracionales y estetizados del mundo dentro de una fundación.

Entre sus elementos coloreados en tonos pastel como las sillas de formica, las viejas máquinas de pinball o la gramola, los comensales pueden degustar un menú más informal compuesto por sándwiches y paninis de estilo italiano, bollería fresca, helados y tiramisú, maridados con una gran selección de cócteles y vinos.

Akabeko – Museo D’Orsay  

El restaurante japonés Akabeko se despliega sobre el parisino Museo D’Orsay, como un lugar en el que romantizar la experiencia gastronómica que ofrece su chef Yasuo Nanaumi. Su sabrosa cocina fusiona creatividad y savoir-faire inspirada en las dos culturas que disuelven un sutil menú Omakase en representación del producto y de la temporada.

En su carta, la alta cocina se sirve en forma de aumônière de vieiras en tempura, carpaccio de medregal, salsa a base de soja, yuzu, aceite de oliva y de sésamo o nabos encurtidos. Y culmina con un refrescante sushi a la nube de coco, ron Isautier de 14 años, mango confitado y caviar Pedro Ximénez.