Alonso ha agradecido el respaldo de los socios a la gestión de la Junta Directiva y la aprobación de las cuentas que han salido adelante en la Asamblea General Ordinaria que ha marcado los objetivos de la OPA centrados en hacer rentables las explotaciones agroganaderas ante desafíos como la escalada de los precios de los inputs, las consecuencias de la guerra de Rusia-Ucrania, la agenda 2030, los aranceles estadounidenses, el pacto verde, el acuerdo Mercosur y la nueva propuesta de la PAC.
El presidente provincial de Asaja ha abogado por hacer frente a las administraciones nacionales y europeas «con medidas de protesta y de presión para que abandonen las políticas de despacho y defiendan un sector que ha ser sostenible tanto agronómicamente como económicamente.
Por otro lado, ha significado la estrategia formativa de Asaja en una «apuesta fuerte y decidida» por las nuevas tecnologías para «producir más con menos» a través de agricultura de precisión, los datos y las imágenes por satélites y drones que permitan conocer qué momento es el ideal para sembrar, regar, abonar o cosechar. «Gracias a la implicación de nuestros técnicos y a los cursos que estamos realizando, nuestros socios están a la vanguardia de las nuevas tecnologías», ha aseverado.
Alonso se ha solidarizado con los agricultores, con los ganaderos y con las personas que viven en los núcleos rurales afectados por los incendios forestales registrados este verano en Castilla y León y ha reclamado un «cambio radical» para que el campo y la masa forestal sea cuidado por agricultores y ganaderos y por la gente de los pueblos.
«Hacen falta más medios humanos y materiales, pero la lucha contra los incendios tanto en verano como en invierno, tiene que venir acompañada con un cambio en las políticas, para no dejar los pueblos vacíos, porque nos les permites poder vivir allí con políticas alejadas de la realidad, que solo ponen trabas a la actividad agrícola y ganadera», ha manifestado en concreto.
Respecto a la propuesta de reforma de la PAC, ha advertido de que se trata de «otro ejemplo de políticas para ir en contra de producir alimentos sanos y accesibles para la población».
En el mismo sentido, el director de la oficina permanente de Asaja en Bruselas, José María Castilla Baró, ha cargado contra el «coctel pernicioso» que las instituciones europeas, en especial la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen, han sometido al sector agropecuario tras la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos.
«Un coctel demoledor porque, por un lado, tenemos una propuesta de recorte del marco financiero plurianual que va a ser de entre un 20% y un 33% si se tiene en cuenta o no la inflación. También desaparece el fondo específico de la PAC y muchas medidas del primer y segundo pilar ya desaparecidos, que pasarán a tener cofinanciación», ha añadido.