Gastro

Año Nuevo Chino: 6 restaurantes en los que atraer la buena suerte

Celebra con nosotros el Año del Caballo de Fuego.

La renovación espiritual del Año Nuevo en la cultura china también se invoca desde la mesa. Un ritual más con el que dar la bienvenida al Año del Caballo de Fuego, y alimentarse de un ciclo lleno de simbolismos como la pasión, la fuerza y la transformación. El fuego arde y quema parte del pasado para empezar de nuevo y correr hacia la buena fortuna.

Alineados con el zodiaco y todos los elementos de la ceremonia, estos restaurantes asiáticos han querido celebrar la festividad -extendida del martes 17 de febrero al 3 de marzo- con menús especiales inspirados en la independencia, el carisma y la ambición del caballo de fuego. Coge los palillos y toma nota.

Bao Li

En Bao Li se conmemora el Año Nuevo Chino con un recorrido exquisito por la alta cocina cantonesa. La propuesta obsequia a los comensales con una delicada sopa de wonton tradicional con trufa negra y un crujiente de bogavante con salsa de maracuyá, como preludio de una selección de dim sum de abalone, boletus y trufa negra, y un crujiente hilo de seda de pato laqueado.

Tras saborear los entrantes, llegan los platos principales: la corvina al estilo Sichuan con guindillas, y, por supuesto, su icónico pato laqueado imperial -servido en dos pases-, que aguarda todo el ritual y la maestría de la tradición. El menú se cierra a lo grande con un arroz glutinoso con marisco envuelto en hoja de lotus y el tangyua de sésamo, símbolo de unión y felicidad.

Don Lay

Don Lay se suma a la celebración, como uno de los grandes templos de la cocina cantonesa a nivel nacional. Ubicado en el barrio de Salamanca, este elegante espacio dirigido por Nieves Ye combina técnica, producto y una puesta en escena muy cuidada que perfila la experiencia.

Hasta el 3 de marzo, la casa ofrecerá platos especiales con los que inaugurar el nuevo ciclo que comienzan con un cóctel de bienvenida y continúan con creaciones como el hakao de cigala o la panceta Mao. Su legendario pato laqueado se trincha en sala y se acompaña de crepes, pepino, cebolleta y salsa hoisin, culminando con un caldo elaborado con la carcasa.

Biáng Biáng Bar

Manteniendo su espíritu informal y desenfadado, Biáng Biáng Bar celebra el Año del Caballo de Fuego con dos platos inspirados en el ritual que mantendrán el fuego en la carta hasta el 1 de marzo.

Óscar Ling vuelve a explorar la intersección entre la cultura española y china en un rollito de primavera casero relleno de pato confitado, jamón ibérico y bambú; mientras que los noodles anchos Biáng Biáng con costilla de black angus se presentan para simbolizar la prosperidad y larga vida.

Le Chinois

Le Chinois da la bienvenida al ciclo del Caballo de Fuego con un menú especial que celebra el simbolismo de la cocina china tradicional. La experiencia se inicia con un wantu de bienvenida y continúa con una cena cóctel donde destacan el rollito Le Chinoise de langostinos y albahaca, las bolas de bacalao al estilo cantonés y el pollo Chong Qing marinado con salsa chuan y especias picantes.

El gran protagonista es el pato laqueado al estilo pekinés, servido con melón, puerro, pepino y salsa hoisin, símbolo de abundancia y celebración compartida. Tampoco faltan en el menú los guiños a la prosperidad y la riqueza, culminando con el tradicional hongbao (sobre rojo) que llevará un regalo sorpresa.

Oroya

Desde las alturas de The Madrid EDITION, Oroya versiona el Año Nuevo Chino con una propuesta inspirada en la cocina chifa del chef Diego Muñoz. Hasta el 8 de marzo, el peruano servirá una velada especial que fusionará ambas cocinas, bajo la técnica y la precisión que le caracteriza.

En el ritual se celebrará la abundancia a través de delicias como el brioche al vapor con cangrejo especiado, la gamba roja a la sal con caldo picante de pollo y huevo, el pollo de Bresse pachikai con arroz al vapor y el helado de sésamo negro con berenjena caramelizada.

Relais & Châteaux Heritage Hotel

Al caer la tarde en el Relais & Châteaux Heritage Hotel, el tiempo se detiene para dar paso a su sofisticado Afternoon Tea. Inspirado en la tradición milenaria del té, nacida en China hace más de 5.000 años, esta experiencia diseñada por la Tea Designer Beatriz Parreño se concibe como un ritual elegante con el que celebrar el Año Nuevo Chino.

Entre las 16:00 y las 18:30 horas, huéspedes y visitantes podrán brindar con tacitas de tés exclusivos como el Heritage con chocolate belga y rosas rojas, el Pu-erh de 50 años o el aromático Dragón de Oro, acompañados de scones recién horneados, sándwiches delicatessen y repostería artesanal.