Última hora

Almería.-La gastronomía almeriense «conquista» Murcia en una jornada de intercambio entre ambas ciudades

La gastronomía almeriense ha protagonizado en la Plaza Julián Romea de Murcia una nueva jornada de intercambio culinario organizada por el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Consistorio murciano y las asociaciones hosteleras Ashal y Hoy Tú.

Esta cita, la tercera de su tipo tras las realizadas con Córdoba y Cartagena, ha «conquistado» la ciudad de Murcia, y ha puesto en valor la gastronomía como «motor turístico y elemento de identidad cultural», según ha señalado el Consistorio almeriense en una nota.

La jornada se ha enmarcado en las XVI Jornadas sobre Economías Locales de la Región de Murcia, celebradas en el edificio Moneo bajo el título ‘Turismo y Gastronomía en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino’.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha inaugurado el acto junto a su homólogo murciano, Jesús Pacheco, destacando la importancia de la colaboración institucional «para construir ciudades más atractivas, innovadoras y conectadas».

«La gastronomía no es solo cultura y tradición, también es innovación, identidad y un motor clave para el turismo y la economía», ha asegurado Pérez de la Blanca.

Por su parte, Pacheco ha reivindicado el potencial de ambas ciudades al afirmar que «somos la huerta de Europa y debemos defender lo nuestro para que el turismo siga siendo un pilar económico fundamental».

‘SHOWCOOKING’, BAILE Y MÚSICA

La jornada ha incluido mesas redondas sobre experiencias gastroturísticas, colaboración público-privada y estrategias municipales para impulsar el turismo gastronómico, con la participación de representantes de Ashal y Hoy Tú, que han compartido iniciativas y buenas prácticas.

El broche de oro lo ha puesto un ‘showcooking’ en la Plaza Julián Romea, a cargo del chef Patricio Úbeda, del restaurante Blanca Brisa, quien ha ofrecido platos típicos almerienses como gurullos con atún, jibia en salsa y tomate Lobello con aliño de la tierra. La Agrupación Folklórica Alcazaba ha acompañado el almuerzo con bailes y música tradicional, aportando un toque festivo al evento.

Pérez de la Blanca ha valorado la experiencia al afirmar que «hemos compartido nuestra gastronomía y nuestras señas de identidad con una ciudad vecina, fortaleciendo la promoción de un turismo de calidad, sostenible y moderno».

El presidente de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, ha subrayado la relevancia de estas iniciativas al destacar que «la gastronomía es un elemento indispensable en el desarrollo turístico. Hoy en día, muchos viajes se organizan en torno a los sabores y productos locales».

Esta actividad ha sido financiada por el Ayuntamiento de Almería a través del programa ‘Promoción y dinamización de la gastronomía a través de la cultura’, «reafirmando el compromiso municipal con la proyección turística de la ciudad».