Unos 130 alumnos del IES Retamar de Almería han participado en una jornada «divulgativa y práctica» sobre horticultura sostenible y alimentación saludable en el marco del programa europeo de promoción ‘Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’.
La gira se desarrollará hasta finales de año en centros escolares de ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba o Granada, entre otras. Al final del tour, ‘Es de Invernadero’ habrá visitado más de 40 centros escolares durante sus tres ediciones, alcanzando a más de 3.900 estudiantes, según ha señalado el portavoz de Hortiespaña, David Baños.
La actividad ha contado en estos tres ciclos formativos con la participación del cocinero y comunicador Daniel del Toro, que ha sido el encargado de transmitir a los jóvenes los beneficios de consumir frutas y hortalizas frescas cultivadas en invernaderos solares, así como la importancia de mantener una dieta equilibrada.
«Queremos que los jóvenes conozcan cómo se cultivan los productos que llegan a sus mesas y que descubran que comer sano también puede ser divertido y sabroso», ha afirmado Daniel del Toro, que asegura que aún hoy existe «mucho desconocimiento sobre este sistema de producción sostenible, incluso en el sur de Europa».
Durante las sesiones, los estudiantes pueden interactuar, plantear dudas y participar en dinámicas que les permiten comprender el uso eficiente de los recursos en los invernaderos solares, así como los avances en innovación y sostenibilidad del sector hortofrutícola del Sur de Europa.
El presidente de Hortiespaña, Juan Tomás Cano, ha destacado la importancia de esta iniciativa. «Queremos que los jóvenes se conviertan en embajadores de la sostenibilidad y que valoren el esfuerzo que hay detrás de cada fruta y hortaliza que consumen», ha dicho.
Además, Cano ha enfatizado en el papel de los invernaderos solares del sur de Europa, especialmente en los meses de invierno cuando las condiciones climáticas dificultan la producción en el resto de Europa.
En esta edición, los estudiantes explorarán temas como el control biológico de plagas, el ‘Efecto Albedo’, la soberanía alimentaria, la inclusión social, aspectos clave del modelo de producción de los invernaderos solares. Al finalizar cada actividad, los alumnos reciben material didáctico e informativo y una muestra snack de hortalizas cultivadas en invernaderos solares.
«Para nosotros es un orgullo como centro que esta actividad se inicie aquí. Nos parece una oportunidad para poder conectar la educación con la realidad de Almería y que los alumnos sean capaces de valorar el tipo de agricultura que se desarrolla aquí, con técnicas respetuosas con el medioambiente y el entorno», ha declarado Césareo Martínez, director del IES Retamar.