Última hora

Almería.-Diputación.-La Estación Experimental Las Palmerillas cumple 50 años dedicada a convertir el desierto en huerta

EL EJIDO (ALMERÍA), 19 (EUROPA PRESS)

La Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar ha celebrado este jueves su 50º aniversario de actividad en unas nuevas instalaciones en El Ejido (Almería) donde ha congregado a unos 200 profesionales del sector de la agricultura ante quienes se ha dado cuenta de la labor realizada en el centro donde «unos visionarios hicieron posible lo que parecía imposible: convertir el desierto de Almería en la huerta de Europa».

Así lo ha trasladado el presidente de la entidad financiera, Eduardo Baamonde, quien ha ensalzado el «trabajo» y «esfuerzo» realizado por quienes apostaron por la implantación de las nuevas tecnologías de la época de un tipo de agricultura que «nació de la necesidad» y que no precisaba únicamente de financiación económica, sino también de «investigación».

Arropado por diversas autoridades, entre ellas el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, el representante de la entidad ha incidido en el interés de promover «la generación y transferencia del conocimiento» a través de «nuevos retos y desafíos» que conduzca a «un reparto de la riqueza más equitativo y sostenible».

Desde la entidad han valorado la «mentaliidad abierta hacia la innovación» que a lo largo de los años se ha conseguido generar desde el centro entre los agricultores, cuya figura debe ser «permeable» a las tecnologías, ya sean pequeños y medianos productores o grandes empresas. Así, la implantación «rápida» y «generalizada» de estas herramientas ha permitido avanzar hacia «una producción más eficiente y sostenible» de alimentos que, al mismo tiempo, han mejorado la rentabilidad de los agricultores.

Concebida inicialmente como el primer espacio para la experimentación agronómica de carácter privado de Almería, la estación fue ligada a la nueva agricultura de invernadero de la provincia y sirvió para asesorar a los pioneros del cultivo bajo plástico hasta convertirse en un centro tecnológico de referencia en el ámbito de la horticultura.

Durante las primeras décadas de actividad, sus trabajos se orientaron fundamentalmente a la resolución de problemas agronómicos relacionados con la eficiencia del riego, el diseño eficiente de estructuras de invernadero, el manejo de cultivos, la sanidad vegetal y la introducción de nuevas variedades atractivas para un mercado en expansión.

Con el cambio de siglo XX, una vez consolidado el modelo de producción bajo plástico en Almería, y conforme Cajamar avanzaba en su expansión territorial, se fueron incorporando nuevos elementos más orientados a las tecnologías de producción, el manejo integrado de plagas, el desarrollo de bioproductos y la búsqueda de valor añadido.

Desde la incorporación en 2012 del Centro de Experiencias de Paiporta (Valencia) al Ecosistema de Innovación de Cajamar, se ha trabajado de forma coordinada para avanzar en aquellas tecnologías aplicables a la hortofruticultura intensiva que permitan ganar en eficiencia y productividad, abriendo el campo de actuación a los nuevos desarrollos de la biotecnología, la bioeconomía circular, la alimentación y la salud, la agricultura regenerativa, el control biológico y la puesta a punto de herramientas digitales.

NUEVAS INSTALACIONES

La celebración del 50º aniversario se ha celebrado con unas nuevas instalaciones de la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ que combina el uso de módulos fotovoltaicos para el autoconsumo energético con el «máximo aprovechamiento de la luz natural».

El nuevo edificio de dos plantas ocupa más de 1.500 metros cuadrados, de los que aproximadamente 400 se dedican a un laboratorio de biotecnología destinado al desarrollo de bioproductos, análisis de biomasa, aguas y suelos, tecnología de alimentos y bioeconomía circular.

También cuenta con un nuevo espacio para la «cocreación», desde el que los especialistas de la Estación Experimental podrán aportar su experiencia y capacidad en proyectos de investigación aplicada, en colaboración con empresas, centros tecnológicos y universidades.

Las nuevas instalaciones albergan espacios de trabajo para los especialistas en agronomía de Cajamar y los emprendedores de las ‘startups’. También tiene un salón de actos con capacidad para 160 personas. El aniversario también se ha acompañado con la publicación de libro ’50 años transfiriendo conocimiento y tecnología’, un dossier conmemorativo de casi 400 páginas en la que han participado más de 40 profesionales que analiza el papel del centro en el desarrollo de territorio que actualmente ocupa más de 32.000 hectáreas de invernaderos.

UN «REFERENTE INTERNACIONAL»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado la labor de un centro tecnológico que «se ha convertido en referente internacional de la agricultura intensiva mediterránea y que ha contribuido a generar oportunidades de riqueza y de empleo en la provincia de Almería».

«En estas cinco décadas, la estación experimental ha propiciado el desarrollo de una agricultura moderna, sostenible, competitiva y de futuro, gracias al apoyo continuado a la innovación en este sector clave para la provincia de Almería, para Andalucía y para el conjunto de España», ha valorad el ministro.

Asimismo, el consejero de Agricultura ha subrayado que hablar de la Estación Experimental «es hablar del corazón del modelo agrícola de Almería, de una forma de entender la agricultura basada en la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad», y ha trasladado el agradecimiento del Gobierno andaluz a Cajamar y a todo su equipo «por haber hecho posible estos 50 años de progreso compartido».

En el acto también ha intervenido el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, quien ha resaltado la «innovación y la sostenibilidad del modelo Almería». «Prácticamente nadie pensaba hace 60 años que una de las zonas más áridas de Europa se podía transformar en un vergel que exporta salud a medio mundo. Pues ese milagro se ha obrado gracias al esfuerzo, el trabajo y a una apuesta por la innovación, y es precisamente aquí, en Las Palmerillas, donde gran parte de esa innovación se ha gestado y se ha transferido al campo», ha afirmado.

Del mismo modo, ha incidido en la «eficiencia» de la agricultura almeriense en el uso del agua, puesto que en Almería se ha logrado que «con el 0,24 por ciento de la superficie agrícola española producir el siete por ciento de la horticultura de la Unión Europea», según ha apreciado.

La Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ ha sido y sigue siendo, a juicio de García, «un faro en esta continua búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad. Sus investigaciones han sido clave para que nuestros agricultores, con su talento y esfuerzo, hayan logrado este milagro».

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, también ha felicitado a Cajamar por los 50 años que ha alcanzado el centro de investigación, del que ha señalado su contribución «de manera decisiva» al «desarrollo, crecimiento y pujanza» del sector hortofrutícola almeriense.

Góngora ha destacado la importancia de las nuevas instalaciones en las que «se continuará trabajando para responder a los retos del sector que pasan por seguir creciendo y mejorando a través de la investigación, la innovación, la digitalización y la tecnificación» en un sector que apuesta por «un modelo de agricultura de calidad, sostenible y eficiente, donde la economía circular gana peso», y para ello «es fundamental que alcancemos cuanto antes la sostenibilidad hídrica que nuestra provincia necesita».