En un comunicado, la entidad ha señalado que ha mantenido un encuentro con las principales plantas de gestión de residuos vegetales de Almería, las cuales han confirmado que en la presente campaña no van a admitir restos vegetales mezclados con rafia de plástico.
Aunque este material «sigue siendo legal y está a la venta», las plantas tienen «prohibido gestionar este tipo de residuos de forma mezclada», por lo que los agricultores se ven obligados a recurrir a materiales alternativos o a separar manualmente la rafia del cultivo.
El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha señalado que se trata de un proceso que genera «gran preocupación en el sector», puesto que «no nos queda más alternativa, las plantas lo han dejado bien claro a lo largo de toda la reunión: ninguna de ellas va a poder recepcionar restos vegetales mezclados con rafias de plástico».
En este contexto, COAG Almería ha solicitado una reunión en la que pretende contar con la participación de las plantas de residuos, con el objetivo de «hacer un frente común y solicitar ayuda para este sobrecoste que se nos viene esta campaña, puesto que tanto la rafia biodegradable como la compostable son más caras que las tradicionales».
«Así como también lo es tener que separar la rafia de los restos vegetales, lo que tiene un coste de mano de obra en algunos cultivos muy importante», ha indicado el secretario provincial.
Góngora ha recordado que la rafia biodegradable puede subvencionarse con fondos operativos en el caso de las Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), aunque ha defendido la necesidad de articular una línea específica para los agricultores que no forman parte de estas organizaciones.
«Creemos que la gestión de nuestros residuos también tiene que ser un elemento para poder conceder ayudas por parte de la Unión Europea, bien a través de los fondos operativos o bien a través de alguna línea específica. Lo que está claro es que este cambio viene para quedarse», ha manifestado.
Del mismo modo, ha subrayado que «desde COAG vamos a trabajar de la mano con las plantas, pero sabemos que el agricultor en esta campaña va a tener un incremento de costes de producción y por eso hay que buscar vías a través de ayudas para que no suponga un perjuicio de cara a esta campaña».