«Ahora mismo, aparentemente no se ve ningún daño, pero según vaya saliendo el sol, las previsiones son que sí que haya incidencias», ha valorado la presidenta provincial de Asaja, Adoración Blanque, quien ha señalado en declaraciones a Europa Press que, hasta la fecha, las afecciones detectadas han sido «puntuales».
Blanque ha explicado que se han producido algunas inundaciones en zonas más concretas y «algún arrastre», así como la comunicación de partes a los seguros agrarios, aunque ha precisado que no se trata de daños de consideración ni cuantificables de forma generalizada.
En cualquier caso, ha advertido de que los efectos reales de las lluvias podrían empezar a apreciarse en el plazo de una semana, una vez que aumenten las temperaturas diurnas mientras se mantienen noches frías y elevados niveles de humedad. En este contexto, ha apuntado a la posible aparición de botritis y procesos de pudrición en los cultivos.
La responsable de Asaja en la provincia ha indicado que los agricultores ya han actuado para prevenir estos problemas y han ayudado a las plantas a ganar vigor, aunque ha insistido en que «todavía es pronto» para concretar el alcance o el impacto en términos de producción.
Blanque ha remarcado que no hay un cultivo concreto que haya resultado especialmente afectado ni se han detectado incidencias graves tras unas precipitaciones que, según ha destacado, no han sido torrenciales.
«De momento tranquilo», ha resumido, aunque ha reconocido que en los próximos días «posiblemente se empiece a ver algo más de incidencia», a la espera de comprobar si finalmente la afectación es «mucha o poca».