Atrás quedaron las tostadas de aguacate, el #foodporn y los food trucks. Este año las previsiones gastronómicas que nos llegan de varios países como Japón y también de las redes sociales apuntan a ingredientes como el “koji” o las mesas para solteros. Estas son nuestras predicciones. Apunta.

  1. El koji

Se utiliza tradicionalmente en Japón para elaborara la salsa de soja, el sake, la sopa miso y el awamori entre otras preparaciones. El koji, Aspergillus oryzae (nombre científico), es un hongo procedente de la cultura china y japonesa que se utiliza para procesar alimentos. El hongo se inocula depositándolo sobre arroz o soja cocidos al vapor y esperando a que se desarrolle durante 3 días aproximadamente a una temperatura de 30-40 grados. Cuando el arroz (o el ingrediente seleccionado) esté cubierto con el hongo se deja enfriar y posteriormente se introduce en una salmuera para que libere las encimas que posteriormente se utilizarán para preparar la salsa de soja.

  1. Noodle vegetales o ‘zoodles’

Fue uno de los gadgets fetiche de nuestro número de mayo del pasado 2015 . Un instrumento diseñado por la hermanas Hemsley que ya se ha convertido en un auténtico hit de la cocina saludable. Aunque la pasta nunca llegará a desaparecer, sobre todo si viajas a Italia y alrededores, sí que puede ayudar a ser una opción para incrementar, de forma muy original, el consumo de verduras.

  1. Se lleva el Take Away

Los largos día en la oficina, el estrés y el cansancio son, en grandes ocasiones, los causantes de que optemos por un plan casero en lugar de salir a cenar fuera. Nos gusta comer bien y, sobre todo, en buena compañía, por ese motivo, una nueva oleada de restaurantes con cocina “take away” empiezan a florecer. ¿Uno recién instalado en Madrid? Cleas. Un local situado en Fernando VI dedicado a la comida healthy y para llevar. Entre sus platos destacan bocadillos o sándwiches en versión gourmet, woks, pizzas y también ensaladas.

  1. Adiós sándwich, hola Bao Bun

Aunque en últimos meses del 2015 este panecillo elaborado al vapor y condimentado con cualquier tipo de carnes y verduras ha llenado webs de gastronomía, promete convertirse en la opción healthy de los sándwiches.

Si Buns & Bones  y Chuka Ramen Bar fueron de los primeros y ahora ya se suman a esta tendencia restaurantes como Le Coco o Navaja.

  1. ‘Singles tables’

Si preguntaras a tus amigos, compañeros de trabajo o primos lejanos probablemente te llevarías más de una sorpresa al saber que alguno de ellos aprovecha la hora de la comida (y también la cena) para desconectar.

Tantas horas y días conectado al móvil y al ordenador, así como el hecho de trabajar día (y noche en algunos casos) con los mismo compañeros acaban saturando a más de uno.

Eenmaal, un restaurante situado en Amsterdam ha diseñado un restaurante con mesas son unipersonales para que tú y solamente tú, disfrutes de tu propia compañía.