José Ángel Castro y Evangelía Chalatsakos son las personas que han dado vida al restaurante Alameda en la calle Jorge Juan de Madrid, un proyecto ya consolidado que cuenta con este restaurante y un catering en Granada. Sus primeras oficinas estaban situadas dentro de un bosque de álamos, en la Vega de su Granada natal, convirtiéndose en el ‘culpable’ de darle el nombre a este local de restauración. Un espacio que aúna el diseño y la sobriedad con una gastronomía de sabores puramente mediterráneos. El chef ejecutivo, Fernando Mario Coradazzi, junto a José Ángel, ha sido el encargado de transportar a la carta de Alameda, a través de técnicas contemporáneas, los sabores de su infancia.
En Alameda, la tradición se mezcla con la vanguardia haciendo que cada bocado sea sorprendente.
El cuidado por los detalles, los productos locales y las influencias globales son parte esencial de la cocina de Alameda. Sus carnes, como las de buey de raza parda criados en las montañas de León, son sólo un ejemplo de la importancia que tiene para ellos el producto de calidad. En Alameda la carta se divide entre ‘Los Clásicos’, aquellas recetas que no pueden faltar en cualquier restaurante, como la ensaladilla de centollo con un toque de manzana o las croquetas de bacalao al pilpil; ‘Oda al Crudo’, en donde se encuentran los tartares, el salmón mi cuit con yogur y lima o las ostras guillerdau; y por último, antes de los postres, ‘Mar y Corral’, en donde destacan platos como el rodaballo o el carpaccio de langostino picatón.
El maridaje corre a cargo del sumiller Quique Rivas, quién ha elaborado una carta de vinos con más de 278 referencias entre los que se encuentran, en su mayor parte, vinos frescos y divertidos con el objetivo de apoyar especialmente los vinos de autor y las bodegas emergentes.
Disfrutar de Alameda, comiendo o cenando entre álamos, es toda una experiencia gastronómica, ya sea a través de su menú degustación maridado, en su formato corto o largo, o con cada uno de los platos de su carta.