El valor añadido bruto (VAB) subió a 5.588 millones de euros, con un crecimiento del 48%, y dio trabajo directo a 125.215 personas, un 21% más que el año anterior, lo que supone un 2,2% del VAB y un 3,3% del empleo total de Catalunya, informa la Conselleria este martes en un comunicado.
Los datos se han elaborado siguiendo la metodología de la Comisión Europea y corresponden al último informe disponible, de 2025, que analiza los datos del año 2022.
Ordeig ha afirmado, teniendo en cuenta estos datos, que el tejido marítimo catalán es, a su juicio, competitivo, innovador y sostenible: «Estas cifras sitúan a Catalunya al lado de las principales economías marítimas de Europa».
MARITIME HUB
La presentación de este estudio se ha enmarcado en la 5 edición del Maritime Hub, congreso de innovación marina y economía azul de Catalunya, organizado por la Conselleria y la red BlueNetCat.
«El trabajo conjunto con la red BlueNetCat es clave para continuar impulsando una economía azul que crezca de manera sostenible y al mismo tiempo refuerce la competitividad del litoral catalán», ha remarcado Ordeig.
Este foro anual se enmarca en la Estratègia marítima de Catalunya 2030, que establece las líneas de acción para desarrollar el potencial de la economía azul catalana de forma que «se garanticen el equilibrio social y territorial, la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y la participación de todos los agentes implicados».
La edición de este año ha contado con la participación del Quebec (Canadá) como región invitada.