Los representantes de las bodegas han recibido el galardón de manos del conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y del director general del Incavi, Joan Gené, según ha explicado el Govern este martes en un comunicado.
Las cinco referencias son los vinos de La Capella, La Creu, La Romana y Monreal, de la bodega Can Bas, que forma parte de la DO Pendès, y Singular Negre, de la bodega Collbaix, de la DO Pla de Bages, lo que ha elevado a 24 vinos, de un total de seis denominaciones de origen, la lista de los vinos con esta distinción.
Ordeig ha destacado que la importancia de «crear marca de país», con la máxima calidad y distinción, mientras que, por su parte, Gené ha defendido que «los Vins de Finca no son una etiqueta comercial, sino un compromiso verificado con el territorio y la calidad».
Estos vinos, siempre dentro de una DO, deben cumplir una serie de requisitos, como producirse en un entorno determinado y en una extensión inferior a la de un término municipal y elaborarse en una bodega situada en la misma finca o proximidades, entre otras.
RECONOCIMIENTO
El acto también ha reconocido la trayectoria profesional del maestro bodeguero Antoni Falgueres, propietario del Celler Gelida ubicado en el barrio de Sants, en Barcelona, y que este año celebra su 130 aniversario.
Falgueres forma parte de la cuarta generación del negocio vinícola, y ha sido reconocido, según el Govern, «por su apuesta pionera por la calidad en una época en la que los vinos se vendían mayoritariamente a granel».