Así lo ha anunciado la secretaria de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Cristina Massot, en una atención a medios, en la que ha señalado que esta medida estará vigente hasta el 14 de diciembre.
A partir de esa fecha, en el radio de 20 kilómetros se mantendrán las limitaciones relativas a la caza y al traslado de animales vivos en el ámbito de la ganadería, y en lo que respecta al ocio, quedarán prohibidas aquellas actividades organizadas que comporten el acceso de «grupos» al medio natural.
A partir de este viernes, en el radio de 20 kilómetros desde el brote de la PPA se prohíbe el acceso al medio natural –parques naturales, zonas boscosas, orillas de ríos y rieras, prados y campos de cosecha, así como parques y caminos fuera de núcleos urbanos–, se decreta la suspensión de cualquier actividad de caza y trabajos forestales y la prohibición de cualquier actividad en zona rústica por motivos de bioseguridad.
No se restringirán en estas zonas el acceso a viviendas, a actividades económicas públicas o privadas dentro de estos espacios, pero que estén cerrados o perimetrados, como establecimientos de restauración, deportivos o hípicas, pero siempre que los usuarios estén dentro: «Se puede ir a la hípica, pero no salir con el caballo a dar una vuelta por el bosque».
Para garantizar la contención del virus, han apelado a la colaboración ciudadana y han avanzado que se darán instrucciones de desinfección para cuando la población abandone una de estas zonas, porque «bien en las zapatillas o en las ruedas pueden quedar restos del virus», ha señalado Massot.
Aunque las prohibiciones se están aplicando sobre un marco jurídico y existe la posibilidad de sancionar, el objetivo, ha dicho la secretaria general, no es ese, sino que la ciudadanía colabore y respete las medidas para «minimizar el tránsito de personas y vehículos» en zonas en las que hay una presencia más permanente de jabalíes y evitar así la propagación del virus.
CAMBIO DE NOMENCLATURA
El Ejecutivo ha anunciado también un cambio de nomenclatura: hasta ahora, el radio de 6 kilómetros desde el foco de la PPA se denominaba zona infectada, mientras que el área que comprendía de los 6 a los 20 kilómetros se denominaba zona de vigilancia.
A partir de ahora, el radio de 20 kilómetros desde el foco pasa a denominarse zona infectada, y dentro de esta, de los 0 a los 6 kilómetros se distinguirá entre zona infectada de alto riesgo (que abarca 12 municipios) y, de los 6 a los 20 kilómetros, zona infectada de bajo riesgo (79 municipios).
No obstante, el Govern ha aclarado que este cambio de nomenclatura «en ningún caso responde a un cambio de la situación epidemiológica», sino a la voluntad de alinearse con la nomenclatura propuesta por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura.
La zona infectada, de 20 kilómetros, antes incluía 64 municipios, y ahora abarca un total de 91, de forma que aquellos que quedaban mínimamente afectados quedan ahora dentro de la zona infectada, alineándose con la decisión de la Comisión Europea.