LLEIDA, 20 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha activado el Plan de acción de la ganadería extensiva 2025-2028, con un total de 33 medidas y el objetivo de «potenciar los alimentos sostenibles, saludables y de calidad», informa en un comunicado este viernes.
De acuerdo con el Departamento, se trata de una práctica esencial para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, la conservación de la biodiversidad, la protección del suelo frente a la erosión y el aprovechamiento sostenible del agua.
El Plan prevé la creación de un observatorio del sector para hacer un seguimiento continuo e identificar las explotaciones en riesgo de desaparición para desarrollar medidas específicas, con acciones orientadas a la simplificación de las ayudas o el fomento del consumo de carne de proximidad.
Otra de las acciones destacadas de la medida es la revisión del modelo de gestión del lobo y el oso, impulsando una gestión activa en zonas con alta conflictividad en las que estas especies ataquen repetidamente al ganado.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha explicado durante una visita a una explotación ganadera de Conca de Dalt (Lleida) que este plan «dota de las herramientas necesarias para poner en valor, garantizar y promocionar un modelo ganadero clave por sus beneficios».