La iniciativa facilita alojamiento gratuito para pacientes y familiares en riesgo de exclusión social que deban trasladarse a Barcelona, lejos de su domicilio habitual, para recibir un tratamiento prolongado contra la leucemia u otras hemopatías malignas, con el consiguiente aumento de gastos.
Los alojamientos, situados cerca de los hospitales públicos en los que se realizan los tratamientos, permiten a los pacientes disponer de un espacio más íntimo de recuperación y bienestar, contar con un acompañamiento continuado de familiares y sanitarios, y acortar la distancia de atención en caso de urgencia.
En España, se diagnostican cada año más de 6.000 casos de leucemia, 10.000 de linfoma, 3.000 de mieloma y otros 3.000 de síndromes mielodisplásicos, y muchos de ellos necesitan tratamientos complejos que les obligan a desplazarse temporalmente cerca de hospitales especializados, según la Fundación Josep Carreras.
A través de la iniciativa céntimos solidarios, los clientes de Caprabo pueden realizar micro donativos «de manera voluntaria y confidencial» en el momento del pago de su compra con tarjeta o móvil, y también de manera online a través del portal web https://caprabo.worldcoo.com/.